6 de mayo de 2010

El Foro Mundial del Vino reunirá los días 12, 13 y 14 de mayo en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja a los expertos del sector de todo el mundo que podrán conocer de primera mano los actuales retos de la vitivinicultura, motivados tanto por la situación económica general como por las particularidades del propio sector.

La crisis económica y la pérdida de mercados, los últimos avances en viticultura y enología, el surgimiento de nuevos productos vitícolas y enológicos y la preocupación por el respeto al Medio Ambiente constituyen el marco en el que está inmerso el sector y que se analizará en este foro, con el fin de establecer las herramientas necesarias para contribuir al desarrollo del sector e incrementar su competitividad.

Investigadores de viticultura y enología, y expertos conocedores de los mercados procedentes de países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia e Italia, y, por supuesto, España, participarán en este Foro que, como novedad, en esta edición incluirá un espacio para las empresas de servicios y tecnologías del sector.

Asimismo, y dentro de las actividades paralelas, la Federación Española del Vino celebrará su Comisión Ejecutiva en este marco, y se continuará con la difusión de trabajos científicos en forma de poster y de comunicaciones orales. En esta edición, se han recibido un total de 119 trabajos científicos sobre todos los ámbitos de Foro que se expondrán en forma de póster y una selección, como comunicaciones orales.

A las habituales áreas de Viticultura, Enología, Legislación y Economía y Marketing se ha sumado en esta edición temas horizontales, como la crisis económica y la huella de carbono, un indicador del impacto medioambiental originado por la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero durante el proceso de elaboración del vino. También se debatirá sobre la inclusión de este indicador en el etiquetado de vino y su repercusión como factor de compra en el consumidor, dado que será un indicativo del impacto de la elaboración de cada vino en el Medio Ambiente.

Esta es la primera vez que el Foro ha segmentado las inscripciones por áreas, dado el gran espectro de temas que abarca y la mayor especialización existente entre los profesionales. El total de asistentes al Foro rondará las 700 personas.


ÁREAS TEMÁTICAS


ÁREA DE VITICULTURA
• Nuevas variedades y variedades autóctonas. Bancos de germoplasma
• Condicionantes climáticos y del suelo, y prácticas culturales idóneas para obtener un producto determinado
• Mejora genética de la vid
• Tratamientos fitosanitarios en el viñedo
• Costes de cultivo


ÁREA DE ENOLOGÍA
• Nuevas prácticas enológicas. Biotecnología, macro y micro oxigenación, uso de la leche y de las proteínas de huevo.
• Biotecnología para obtener vinos de calidad
• Tecnologías para obtener nuevos productos, como vinos de baja graduación
• Innovaciones en el envasado de vinos.


ÁREA DE LEGISLACIÓN
• El papel del Parlamento europeo y de la Comisión en la política de calidad de la UE
• Derechos de plantación y competencias de las Denominaciones de Origen
• Sinergia entre las marcas y las Denominaciones de Origen en el Libro Verde de la Unión Europea


ÁREA DE ECONOMÍA Y MARKETING
• El mercado Estados Unidos. Tendencias y posicionamiento
• El mercado chino
• Aspectos claves para la venta de vino en el Reino Unido
• La distribución en el sector del vino
• Gestión por categorías: el modelo de la sociedad de alcoholes de Quebec
• El uso de nuevas plataformas de prescripción en el sector del vino
• El valor sociocultural de los territorios vitivinícolas


ÁREAS TRANSVERSALES
• Perspectivas empresariales que se abren ante la crisis. Respuesta de las políticas económicas. Consecuencias en el empleo, en la solvencia de las familias y en la estabilidad bancaria.
• Gases de efecto invernadero que emite el sector. Sistemas de cálculo. Indicación en el etiquetado

ACTIVIDADES PARALELAS

Este año, dentro de las actividades paralelas del Foro Mundial del Vino, se ha organizado un espacio para que las empresas muestren los avances en los servicios y tecnologías disponibles por el sector. Asimismo, la Federación Española del Vino celebrará su asamblea anual en el marco del Foro y, como es habitual, se expondrán los trabajos científicos presentados.


Espacio de tecnología y servicios vitivinícolas
El VII Foro Mundial del Vino acoge este año como novedad un espacio en el hall de Riojaforum, en el que las empresas tecnológicas y de servicios relacionadas con el sector expondrán sus novedades. En este espacio estarán presentes 14 empresas, distribuidas de la siguiente forma:

Stand 1: Laboratorios Excell Ibérica, SL
Stand 2: Dolmar Innova, SL
Stand 3: Quercus Manufacturas, SA
Stand 4: Viveros Provedo, SA
Stand 5: Agua, Energía y Medioambiente, Servicios Integrales SL (AEMA)
Stand 6: Millipore Ibérica, SA
Stand 7: Corchos y Tapones de Andalucía, SL (CORTANSA)
Stand 8: Bucher Vaslin
Stand 9: DHL
Stand 10: Rivercap, SA
Stand 11: JMP Ingenieros, SL
Stand 12: Eniac Sistemas Informáticos
Stand 13: La Ciencia del Vino y la Salud
Stand 14: FIVIN


Presentación de trabajos
El Foro Mundial del Vino ha recibido un total de 119 trabajos de gran calidad científica procedentes de toda España. De ellos, 43 pertenecen al área de Viticultura; 64, a la de Enología; 9 a la de Economía y Marketing, y 3 a la de Legislación.

Todos estos trabajos permanecerán expuestos en forma de poster durante la celebración del Foro, y de ellos, 22 serán comunicaciones orales. Las comunicaciones orales de leerán el día 13 de mayo: las del área de Viticultura, de 9.00 a 10.30 horas; las del área de Enología, de 11.00 a 12.30 horas, y las de Economía y Marketing, de 9.00 a 10.30 horas.


Reunión de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española del Vino
La Comisión Ejecutiva de la Federación Española del Vino se reunirá en el marco del VII Foro Mundial del Vino, el día 12 de mayo a las 11.00 horas. La reunión, a la que está prevista que asista una veintena de miembros de esta asociación, estará presidida por el presidente de este organismo, José García-Carrión.

LOS PONENTES
PONENTES ÁREAS COMUNES

EMILIO ONTIVEROS BAEZA
Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas, Ontiveros es catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid, autor de varios libros, y numerosos artículos, sobre economía y finanzas. Ontiveros también fundó y preside Analistas Financieros Internacionales (AFI), un grupo de consultores que engloba a la Escuela de Finanzas Aplicadas, Tecnología Información y Finanzas S. A., Consultores de las Administraciones Públicas S. A. y AFInet Global¾, dirige la revista Economistas, del Colegio de Madrid, y forma parte de diversos consejos de redacción de publicaciones especializadas. Su último libro publicado es La Economía en la Red (Ed.Taurus). Además, asesora a diversas empresas, fundaciones e instituciones y ha recibido varios premios sobre investigación económica.


IGNACIO SÁNCHEZ RECARTE
Doctor ingeniero agrónomo, Sánchez Recarte lidera la Unidad Economía y Derecho de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, y es responsable de los grupos de expertos de Derecho e información al consumidor, Análisis económico y coyuntural, Mercados y consumo, Formación, Bebidas espirituosas vitivinícolas, Sistemas de gestión sostenible, y Trazabilidad y Balance de Dióxido de Carbono. Recarte es experto en el cambio climático, sus consecuencias y adaptación del sector vitivinícola así como en el efecto invernadero y la huella del carbono en el sector vitivinícola.


FERNANDO FERNÁNDEZ MÉNDEZ DE ANDES
Incorporado a IE Business School como profesor de Economía en 2009, Fernando Fernández ha recorrido todos los campos de la economía. Empezó como académico, dedicado a la docencia y la investigación, y pasó luego a la política económica internacional en el FMI, a la práctica bancaria en el grupo Santander, a la consultoría internacional y a la gestión empresarial como rector de universidades privadas. Su actividad investigadora empezó en el ámbito de la economía laboral y después ha centrado sus investigaciones en aspectos monetarios e internacionales como las consecuencias inflacionistas de los mecanismos de indexación, la liberalización de los movimientos de capital, las políticas de privatización, las relaciones entre la política cambiaria y monetaria, la eficiencia y regulación del sistema financiero internacional, la política de competencia y la unidad de mercado o la reforma universitaria. Sus intereses profesionales actuales se centran en el análisis de la coyuntura económica internacional, la reforma del sistema financiero, la calidad de la regulación y la liberalización de la política económica.


PONENTES DEL ÁREA DE VITICULTURA

HERNÁN OJEDA
Hernán Ojeda es ingeniero agrónomo y doctor en Ciencias Agronómicas y dirige la Unidad Experimental de Pech Rouge del Insituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia. También es miembro del comité científico del Grupo de Estudios de Sistemas de Conducción y asesora a empresas vitivinícolas de Amércia de Sur y de Europa. Ojeda imparte cursos internacionales de posgrado en Argentina, España y Francia; es autor de numerosas publicaciones en revistas internacionales y ha intervenido en numerosos congresos. Además, ha recibido el Premio Francisco Oreglia a la Vitivinicultura Argentina por su labor innovadora en este campo.

REINHARD TÓPFER
Experto en Genética y en Reproducción de las Plantas, Töpfer dirige el Instituto para la Multiplicación de la Vid del Julios Künh Institute, que pertenece al Centro Federal de Investigación de Plantas Cultivadas adscrito al Ministerio de Agricultura alemán.


JOSÉ EDUARDO JORGE EIRAS DIAS
Ingeniero Agrónomo, Eiras es miembro del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, supervisor científico del Instituto Nacional de Investigación Agraria y responsable de la Colección Ampelográfica de Portugal. Asimismo, desempeña el cargo de delegado oficial en el grupo de expertos para la selección de la vid de la OIV, y ertenece al "Vitis Working Group" European Cooperative Programme for Grop Genetic Resources Networks (ECP/GR Fruit Network). Actualmente participa en diversos proyectos de investigación europeos sobre genética de la vid y el vin, y ha publicado diferentes trabajos en revistas especializadas.


JOSÉ LUIS PÉREZ MARÍN
José Luis Pérez Marín es doctor ingeniero agrónomo, y en la actualidad es jefe de la Sección de Protección de Cultivos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja. Es una de las principales autoridades europeas en la lucha contra plagas y enfermedades de la vid y en la actualidad desempeña el cargo de Coordinador Nacional del Grupo de Trabajo de los Problemas Fitosanitarios de la Vid.


JEAN PHILIPPE ROBY
Jean Philippe Roby, experto en reestructuración de viñedos, es profesor-investigador y responsable de la unidad de formación de Viticultura y Enología de la Escuela Nacional de Ingenieros de Trabajos Agrícolas de Burdeos (ENITA). Además, dirige el área de transmisión de Tecnología del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino de Burdeos.


PONENTES DEL ÁREA DE ENOLOGÍA

DANIEL RAMÓN VIDAL
Vidal es licenciado y doctor en Ciencias Biológicas. Experto en genética y microorganismos industriales, en la actualidad es el director científico y consejero delegado de la empresa biotecnológica Biópolis SL, de las que son socias al CSIC, Natraceutical SA, Corporación Alimentaria Peñasanta y Talde Capital Riesgo, y cuyos resultados tecnológicos están protegidos por patentes nacionales e internacionales. Vidal también ha publicado más de un centenar de artículos en revistas internacionales de prestigio, y ha obtenido diversos premios, como el Premio de la Sociedad Española de Microbiología, el Premio a la Trayectoria Científica del Instituto Danone, el Premio Europeo de Divulgación Científica, el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva, el Premio Internacional Hipócrates y la Medalla de la Fundación García Cabrerizo.


ROBERTO FERRARINI
Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Bolonia, Ferrarini ha impartido clases de Enología en diversas universidades italianas. Actualmente es profesor en el Departamento de Ciencia, Tecnología y Mercados de la Vid y el Vino de la Universidad de Verona, y pertenece a la Academia Italiana de la Viña y el Vino, así como a la delegación italiana de expertos de la O.I.V. ("Wine Technology"). Ferrarini forma parte del consejo editorial de la revista internacional "Journal of Wine Research", así como del consejo técnico de otras publicaciones como "Vignevini" y "Corriere Vinicolo". También es responsable de diversos proyectos de investigación y autor de más de cien publicaciones técnicas y científicas.


PIERRE-LOUIS TEISSEDRE
Pierre-Louis Teissedre es vicepresidente del Consejo Científico y Técnico del Instiuto Francés e la Viña y el Vino, y responsable científico del Instituto Europeo del Vino, Salud y Sociedad en Francia, y pertenece al consejo científico y técnico de los grupos de Tecnología del Vino; Seguridad Alimentaria; Consumo, Nutrición y Salud de la OIV. Teissedre ha centrado sus líneas de investifación en la calidad de la uva y el vino, los aspectos sensoriales y la interacción de los polifenoles en el momento de la elaboración del vino, así como en los análisis químicos de la uva y del vino, la seguridad alimentaria (contaminantes), la nutrición y la salud, y ha publicado diversos trabajos relacionados con estos temas.

PATRIZIA RESTANI
Licenciada en Química Farmacéutica y Tecnología por la Universidad de Milán en la especialidad en Toxicología, Restani es experta en química de los alimentos y alergias alimentarias. Además, pertenece a la delegación italiana del Ministerio de Agricultura en la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (OIV), y es la vicepresidenta de la Comisión de Seguridad y Salud de esta misma Oficina. Patricia Restani ha colaborado con el Ministerio de Salud Italiano en el control analítico de los complementos alimenticios que contienen ingredientes botánicos, y en el Programa de Educación en Medicina. Además, ha impartido varios cursos y escrito diversas publicaciones sobre alimentación.




JOSÉ LUIS TORQUEMADA
José Luis Torquemada es experto en Marketing e Innovación, y fundador de la empresa de la branding y packaging La Cía. Licenciado en Derecho y Master en Dirección Comercial y Marketing Internacional, también imparte clases en Business School. Asimismo, ha sido socio fundador de Ideadvert -incubadora de proyectos en el área de Marketing y ventas-, y socio fundador de Regio Sales & Services, una empresa Líder en Outsourcing Comercial. Torquemada se define así mismo como un "apasionado de la creación" que se divierte todos los días "haciendo que un complejo sistema formado por diseñadores, fotógrafos, creativos, ejecutivos, empresarios, clientes, consumidores, distribuidores… se unan bajo una misma marca y que a todos les ilusione y ayude a vender o disfrutar o a veces simplemente a sonreír".

PONENTES ÁREA LEGISLACIÓN

GIANCARLO SCOTTÁ
Giancarlo Scotta es, en la actualidad, miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, así como miembro sustituto de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria y de la Comisión de Desarrollo Rural. Asimismo, es presidente honorífico de la Asociación Italiana de Ciudades del Vino.


JESÚS ZORRILLA TORRAS
Jesús Zorrilla es ingeniero agrónomo, experto en asuntos bilaterales con Mercosur, México, Perú, Colombia, China, India, países del Mediterrénero y Balcanaes. Tras 4 años en la unidad de mercado de oleaginosas de la Dirección General de Agricultura de la UE, trabaja, desde hace 15, en el departamento de relaciones internacionales y es jefe de la unidad de vino y alcohol desde enero de 2010. También estuvo destacado 6 años en la Organización Mundial de Comercio(Ginebra) como delegado de la Comisión Europea para asuntos agrícolas.


MONTIANO MONTEAGUDO
Montiano Monteagudo es socio de Uría Menéndez en la oficina de Barcelona, experto en temas relacionados con la propiedad intelectual, la competencia desleal, el Derecho de defensa de la competencia, el Derecho de obligaciones y contratos, la tecnologías de la información y el Derecho societario. Asesora y representa a compañías nacionales e internacionales ante los organismos reguladores y ante los órganos judiciales en procedimientos relacionados con la protección de patentes, marcas, modelos y dibujos industriales, copyright, know-how y otros derechos de propiedad intelectual e industrial. Monteagudo también es profesor titular de Derecho Mercantil en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.


JAVIER GUILLÉN
Doctor en Derecho y especialista en asuntos de Derecho Europeo en la Alimentación, Guillén ha desarrollado parte de su carrera profesional en la Comisión Europea, en Intercitrus y diversos despachos profesionales en Bruselas y en Valencia. En la actualidad, es el Letrado de la Comisión de Agricultura y Pesca y de la Comisión de Medio Ambiente de Les Corts Valencianes, y profesor en la Universidad Cardenal Herrera CEU y del Master de Asesoría de Empresas, de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros. Guillém ha publicado diferentes artículos y ha realizado ponencias sobre derecho vitivinícola y el carácter normativo de los reglamentos de los Consejos Reguladores, entre otras, como seguridad alimentaria, OGM, Medio Ambiente y responsabilidad por productos defectuosos.


PONENTES ÁREA DE ECONOMÍA Y MARKETING

JUAN MANUEL TERCEÑO
Juanma Terceño desempeña el cargo de responsable del concepto Vinos (Wine Concept) de Makro España y, junto a la Compradora Marta Modrego, lidera el desarrollo de la sección de vinos de Makro España, con un equipo de 37 sumilleres repartidos entre los 34 puntos de venta y las Oficinas Centrales. Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas por la UNED y la Escuela Superior de Turismo de Valladolid, su formación enogastronómica la realizó en el Círculo del Vino Matritense, en Madrid. Además, cuenta con una amplia experiencia como sumiller, maître y responsable de Alimentos y Bebidas en varias empresas, y en la distribución minorista por su paso por Aldeasa, empresa en la que trabajó durante 4 años.


MAR ROMERO
Periodista especializada en vinos y gastronomía, dirige y presenta el programa Mesa y Descanso en Punto Radio y también escribe la sección gastronómica de diversas publicaciones. Además, es socia de Imbolc, gastronomia, vinos y letras, una agencia de comunicación especializada en eventos gastronómicos. Ha participado como jurado en concursos nacionales de gastronomía y vinos como Iberwine, Bacchus o los Premios Vino y Mujer y ha presentado importantes eventos, como el Trofeo de Sumilleres "Custodio López Zamarra" en Madrid Fusión. Es además miembro del Club Gastronómico de Madrid, de la Asociación Madrileña de Sumilleres, de la Unión Española de Catadores, de Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino y de la Asociación Española de Escritores y Periodistas de Cultura Gastronómica.


JOHN GILLESPIE
Gillespie es uno de los principales expertos del mercado del vino en Estados Unidos. Tras comenzar hace más de 30 años como periodista especializado y trabajar en el sector de la hostelería y como relaciones públicas en diversas bodegas, Gillespie preside el Consejo del Mercado del Vino y ha realizado múltiples estudios sobre el mercado del vino. Asimismo, lidera la Oficina de Información sobre el Vino de Burdeos y ha fundado las empresas de consultoría Wine Colleagues y Wine Opinions, centradas en el consumidor.


DANNY BRAGER
Danny Brager, licenciado con honores en Administración de Empresas por la Universidad de Toronto, dirige el departamento de Bebidas Alcohólicas de Nielsen en Estados Unidos, y su equipo recaba información y puntos de vista de la industria vitivinícola, de cervezas y de bebidas espirituosas. Con una experiencia de más de 9 años en la industria de bebidas alcohólicas y más de 30 años en la empresa Nielsen en Canadá y Estados Unidos, es un experto en marketing y posicionamiento en los mercados, así como en packaging y atención a los distribuidores.


RAFAEL DEL REY
Rafael del Rey es director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), una fundación creada por la FEV, con el apoyo de las instituciones relacionadas con el sector, para obtener y difundir información sobre mercados, canales y consumidores de vino en todo el mundo para apoyar a las bodegas en la comercialización de vinos. Del Rey comenzó a desempeñar este cargo tras dirigir la Agrupación de Artesanos y Bodegueros de Rioja (ARBOR), asociación que integraba a importantes bodegas de Rioja, y representar a la FEV como director general de la asamblea. Del Rey participó en el Consejo Regulador de Rioja y otras instituciones, y fue ponente en la Comisión del Congreso de Diputados encargada de la reforma de la Ley del Vino, además de asesorar a diversas asociaciones de bodegas de España


PAUL WAGNER
Paul Wagner es socio fundador de la empresa Balzac Communications & Marketing, cuya cartera de clientes incluye un amplio abanico de organizaciones y empresas especializadas en alimentación y bebidas, como Constellation Wine US, Union des Grands Crus de Bordeaux, Vinos de Murcia, Reyno de Navarra, Vinitaly/Veronafiere, Castilla-La Mancha, Regione Sicilia, Diageo Chateau & Estate Wines, APCOR, Amorim & Irmaos, The Culinary Institute of America, White Rocket Wine Company, entre otros. Durante los últimos diez años, Paul Wagner ha sido profesor en el departamento de viticultura y enología del Napa Valley College, y es profesor invitado en diversas universidades. Recientemente ha publicado el libro Marketing y ventas de vino, estrategias para un mercado saturado, junto a Liz Tach y Janeen Olsen. También ha elaborado numerosos artículos sobre el sector y ha participado como jurado en numerosas catas internacionales, además de ser socio fundador de la Academy of Wine Communications y miembro de Spadarini della Castellania di Soave.


ALBERTO ALONSO DÍAZ
Licenciado en Ciencias Químicas, Alberto Alonso es consejero de la Oficina Económica Y comercial de la Embajada de España en China, con acreditación en China y Mongolia, tras desempeñar el mismo cargo en Dinamarca, con acredicación también en Suecia, Noruega y Finlandia. Alonso ha sido consultor del Centro de Comercio Internacional en Ginebra CCI-OMC, en el área de análisis, control, y asistencia técnica de alimentos, así como representante español del Ministerio de Comercio en el Comité de Expertos CEPE/CODEX de normalización de zumos de frutas en las reuniones XVI, XVII y XVIII celebradas en Ginebra y Roma, entre otros.


LILLI PRUD´HOMME
Lilli Prud´Homme es directora del departamento de asuntos estratégicos de la Sociedad de Alcoholes de Quebec, un monopolio estatal de comercio minorista que es el mayor comprador de vino del mundo, donde trabaja desde hace 17 años. Prud´Homme se encarga de identificar y analizar las tendencias del mercado de la industria vitivinícola que podrían tener impacto en la Sociedad de Alcoholes de Quebec y las oportunidades que permiten mantener la actual posición de los vinos en los mercados.


PAU ROCA BLASCO
Pau Roca es Secretario General de la Federación Española del Vino, una organización que aglutina el 85% de la representatividad del sector bodeguero. Con una larga trayectoria en el sector vitivinícola, Roca también preside la Comisión para la Reforma de la Organización Comín del Mercado del Vino y es consejero del Grupo Permanente Vitivinícola Europeo, además de presidente de los establecimientos Félix Gasull y vocalñ de la junta directiva de Ecovidrio.


ANA NIETO CHURRUCA
Ana Nieto es directora de Nuevas Tecnologías de la empresa Global Marketing Strategies y coautora de los libros Cómo dirigir una bodega y La web de Empresa 2.0. Asimismo, esta economista, experta en marketing, ha dirigido más de 100 proyectos de rediseño de webs para hacerlas eficaces y ha participado en diversas jornadas, seminarios y presentaciones sobre Vino y Venta por Internet en diferentes foros. En la actualidad, está al frente de los portales www.globalnegotiator.com y www.webempresa20.com.


CATHERINE LEPARMENTIER DAYOT
Catherine Leparmentier es responsable del Desarrollo del Turismo Internacional de la Cámara de Comercio e Industria de Burdeos, y experta en asesorar a pequeñas y medianas empresas en el área de la exportación. En concreto, Leparmentier promueve Burdeos como destino turístico en los principales mercados extranjeros, y dirige el proyecto "Cruise Bordeaux", una asociación local cuyo fin es promocionar Burdeos como puerto de escala para aumentar el número de buques que atracan en dicho puerto. Asimismo, se encargó, en 1999, de organizar la red Great Wine Capitals Global Network, de la que es secretaria general.