9 de diciembre de 2010

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), y el Club de Marketing de La Rioja celebrarán, el próximo 16 de diciembre, el VII Foro de Excelencia en el Palacio de Congresos y Auditorio Riojaforum. El objetivo es mostrar experiencias y sistemas que aportan competitividad a la gestión de las empresas y entidades. En su séptima edición el Foro se centrará en la permanencia, la flexibilidad, la búsqueda de alianzas y la innovación como ejes de futuro y elementos imprescindibles hoy en día para conseguir una empresa competitiva.

Permanencia, porque para permanecer las empresas necesitan herramientas de medida, indicadores que aporten datos y que estos puedan ser trasladados hacia la gestión de presupuestos y los cuadros de mando para, posteriormente, diseñar los planes de la empresa y cumplir objetivos. Flexibilidad, ya que la importancia de la rapidez y la flexibilidad en la prestación del servicio o el desarrollo del producto se ha acentuado, las empresas deben ser más eficaces y eficientes: hacer las cosas bien y al menor coste.

Capacidad o búsqueda de alianzas que refuercen la empresa y permitan abordar proyectos junto a otras empresas. El Foro tampoco se olvidará de otro concepto que permitirá a la empresa sobresalir en este nuevo entorno competitivo: la innovación, como eje básico de rentabilidad, como centro de diferenciación y, por tanto, de resultado empresarial.

Las ponencias del Foro estarán a cargo del Director General de la Sociedad de Tasación, Juan Fernández- Aceytuno; del Jefe de Proyectos en la Dirección de Desarrollo Organizativo de IberCaja, Pedro Cervera; de la Responsable Corporativo de Excelencia en Siemens España, Goritza Zlatanova; del Director general de Tea-Cegos Deployment, Francisco José Gutiérrez, del Secretario del Consejo del Grupo Vips y consejero de Starbucks España, Guillermo Moreno; y del Gerente de la ADER, Javier Ureña.

Además, seis empresas y entidades riojanas, galardonadas el pasado año como organizaciones excelentes, participarán en una mesa redonda donde presentarán las buenas prácticas que han implantado en sus organizaciones para, posteriormente, debatir y compartir ideas y experiencias con los asistentes.

En la mesa redonda participarán el Director de Tecnología de Nueva Rioja, Enrique Medrano; el Director Comercial de Aresol, Diego Luezas, el Responsable del Departamento de Sistemas de Aema, Javier Nialet; el Director Económico Financiero de la Fundación Hospital de Calahorra, Pedro Peñalva; el Director del Laboratorio de La Grajera, José Antonio García Morrás, y el Secretario General Técnico de la Consejería de Administración Pública, Antonio Ruiz Lasanta.

Durante la clausura del Foro, el Gobierno de La Rioja hará entrega de los III Premios "Rioja Excelencia Empresarial" a las empresas que han destacado en este campo durante 2010.

Más de 300 empresas riojanas ya han iniciado el camino hacia la excelencia
El Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, ha destinado 4 millones de euros para mejorar la gestión y los resultados de las empresas a través de la excelencia, desde que puso en marcha el Plan de Excelencia Empresarial en 2006. Hasta el momento, más de 300 empresas en La Rioja –especialmente de los sectores Industria y Servicios- han iniciado ya el camino hacia la excelencia en la gestión gracias a este Plan que se dirige a todo el tejido empresarial, de todos los sectores económicos y de todos los tamaños.

La excelencia, a través del modelo de excelencia europeo denominado EFQM, es una herramienta que contribuye a que las empresas aumenten su competitividad ya que mejora todas sus áreas: Dirección, Administración, Marketing y Ventas, Producción, Financiera, Recursos Humanos... Ello permite a la empresa conseguir clientes más satisfechos, un mayor rendimiento de sus empleados o desarrollar nuevos productos y servicios más competitivos que permitan a la empresa alcanzar nuevos mercados.

ADER Excelencia cuenta con diferentes actuaciones y fases para que la empresa pueda iniciarse en este modelo de excelencia según sus necesidades. En un primer momento, la ADER informa a la empresa sobre qué es la excelencia y cómo se puede alcanzar. Posteriormente, para poder aplicar las actuaciones en materia de Excelencia la ADER concede subvenciones para su implantación: asesoramiento externo, contratación de técnicos o inversión en activos fijos.

Por otra parte, la ADER realiza acciones formativas para capacitar a los responsables de la gestión empresarial y asesores en materia de gestión excelente y su implantación práctica en la empresa. Hasta la fecha un total un total de 538 personas de La Rioja han participado en las acciones formativas de Ader Excelencia Empresarial.

Además, en febrero del 2008 se constituyó el Club de Evaluadores de la Excelencia de La Rioja con la participación de 66 miembros. Actualmente cuenta con 128 evaluadores, personas que evalúan de manera gratuita a las empresas que quieran optar a los reconocimientos y premios de excelencia riojanos.