27 de octubre de 2011

Un vídeo musical y una página web cultural han sido las dos iniciativas ganadoras del Concurso ‘Mayores cON Iniciativa’ La Rioja 2011, organizado por Fundetec y la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros para reconocer el esfuerzo de los agentes sociales que fomentan la inclusión de los mayores en la Sociedad de la Información, así como la propia implicación de los mayores participantes. Al acto de entrega de premios ha asistido la consejera de Administración Pública y Hacienda, María Concepción Arruga.

La Agencia del Conocimiento y la Tecnología del Gobierno de La Rioja colabora de forma activa en el proyecto, al que se ha adherido con el objetivo de incentivar la participación en el concurso en esta Comunidad Autónoma. Finalmente han sido 10 las iniciativas presentadas, gracias a las cuales 174 mayores riojanos han conseguido familiarizarse con el uso de Internet y las nuevas tecnologías. Las dos ganadoras son:

 La Rioja tiene ritmo. Realizada conjuntamente desde las cibertecas de Cihuri, Sajazarra, Anguciana, Bañares, Hervías, Castañares de Rioja, Cuzcurrita de Río Tirón, Santurde de Rioja y San Vicente de la Sonsierra. Consiste en la grabación y edición de un vídeo digital en el que los 65 participantes van apareciendo en pantalla simultáneamente, realizando una coreografía y playback. El vídeo se ha difundido a través de las redes sociales.

 Taller Web ‘Nájera en Red’. Nueve personas del Hogar de Personas Mayores de Nájera han puesto en marcha una página web cultural (www.najeraenred.es) desde la que ofrecen información sobre las actividades de este centro, del municipio de Nájera y de toda la comarca, siendo ellos mismos quienes han elaborado los contenidos, preparado las imágenes y realizado diferentes vídeos. Además, han creado un perfil en Facebook desde el que difunden los mismos contenidos y animan a la participación de otros ciudadanos.

Además de recibir su trofeo tecnológico, estas dos iniciativas pasan a la final nacional, junto con las mejores iniciativas del resto de las comunidades autónomas participantes, y podrán optar al Premio del III Concurso Nacional Mayores cON Iniciativa 2011, que se resolverá en noviembre en Madrid.

El Jurado encargado de elegir a las iniciativas ganadoras ha estado formado por Esperanza Sánchez, de la Dirección General de Política Social de la Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja; Mª Cruz Ruiz, presidenta de Afammer La Rioja; y Víctor Visairas, responsable del Área de Sociedad del Conocimiento e Innovación de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología.

Los criterios para la valoración de las iniciativas han sido su creatividad, originalidad e innovación, la calidad técnica de los trabajos, la utilidad personal y colectiva de la iniciativa, su alcance cuantitativo (participación) y cualitativo (repercusión e impacto social), y su dificultad de realización.

Parte de un proyecto más amplioEste concurso forma parte del proyecto Mayores cON Iniciativa, que se puso en marcha en 2008 con fondos del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Su objetivo es impulsar la puesta en marcha de acciones innovadoras y originales que consigan atraer la atención de los mayores para que, mediante su participación en actividades de su interés, descubran las ventajas y utilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y desarrollen las capacidades y aptitudes necesarias para utilizarlas en su vida cotidiana.

Sobre FundetecFundetec (www.fundetec.es) es una fundación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es contribuir al fomento de la Sociedad de la Información en España mediante el desarrollo de iniciativas que favorezcan el acceso de ciudadanos, empresas e instituciones a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las acciones promovidas por Fundetec se estructuran en torno a tres líneas de trabajo: alfabetización digital de colectivos sociales en riesgo de exclusión; fomento del uso de las TIC en pymes, microempresas y autónomos como herramienta para mejorar su competitividad; y estímulo a la formación en TIC de los empleados a través de los programas Hogar Conectado a Internet (HCI).

Sobre la Asociación Comunidad de Redes de TelecentrosLa Asociación Comunidad de Redes de Telecentros (www.comunidaddetelecentros.net) es una entidad constituida en el año 2008 con el fin de agrupar a instituciones, entidades y colectivos que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información, mediante la promoción del acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En la Asociación están representadas 12 Comunidades Autónomas de manera directa, además de entes provinciales e insulares y fundaciones, todas ellas desarrollando proyectos relacionados con los Telecentros. Agrupa a cerca de 8.000 telecentros de toda España.

Sobre la Agencia del Conocimiento y la TecnologíaLa Agencia del Conocimiento y la Tecnología (www.conocimientoytecnologia.org) es una entidad pública dependiente del Gobierno de La Rioja que tiene como objetivo marco dinamizar la participación de los agentes riojanos para avanzar en la Sociedad del Conocimiento y consolidar el desarrollo de la administración electrónica, fomentando el uso eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación, y promoviendo la gestión del conocimiento y capacitación tecnológica de la Comunidad Autónoma de La Rioja.