20 de febrero de 2008

El VI Foro Mundial del Vino, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y por la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), reunirá en Logroño los días 23, 24 y 25 de abril a expertos del sector de todo el mundo que debatirán sobre todo lo relacionado con la vid y el vino. Los ponentes, procedentes de Australia, Francia, Alemania, Reino Unido y España, expondrán las últimas tendencias en viticultura, enología, legislación, mercados y marketing del vino, reafirmando a La Rioja como referente del sector vitivinícola.

Países productores y países consumidores de vino se darán cita en este Foro, que reunirá tanto a relevantes investigadores de viticultura y enología, como a expertos conocedores de los diferentes mercados del vino, de los nuevos segmentos y de las nuevas estrategias de marketing. Todo ello, sin olvidar el marco legal que determinará la evolución del sector.

El programa pretende ser realmente útil para el sector y, para ello, en su elaboración se ha contado con el asesoramiento de un Comité Asesor y de un Comité Científico, formado por investigadores, ingenieros agrónomos, enólogos y expertos en economía y marketing. Por vez primera se separan las áreas de viticultura y enología, con el fin de analizar en profundidad la constante evolución de las prácticas vitícolas y enológicas. También se destacará la economía y el marketing, así como el ámbito legislativo y la protección del consumidor.

El VI Foro Mundial del Vino se celebrará junto a la iniciativa promocional ‘Grandes de La Rioja’. En esta iniciativa, las bodegas de La Rioja interesadas presentarán sus vinos de alta gama a periodistas internacionales invitados a este evento en catas profesionales. ‘Grandes de La Rioja’ se celebrará del 19 al 22 de abril y, a partir del día 23, las catas estarán abiertas para los participantes en el VI Foro Mundial del Vino.

LAS AREAS TEMÁTICAS
El VI Foro Mundial del Vino estará dividido en las áreas de viticultura, de legislación, de enología y de economía y marketing. Además de las exposiciones en cada una de estas áreas, el VI Foro Mundial del Vino incluirá la exposición de trabajos en forma de posters. Una selección de los mismos, realizada por el Comité Científico del Foro, se expondrá en forma de comunicaciones que se leerán en mesas paralelas, durante las tardes del 23 y 24 de abril.

ÁREA DE VITICULTURA
Expresión, gestión y valoración de la uva de calidad
El área de viticultura analizará las nuevas prácticas para obtener vinos de calidad. En esta área se analizará la influencia del suelo y de la masa foliar en la calidad del vino, así como las prácticas vitícolas sostenibles. Uno de los aspectos más novedosos de esta área, se centrará en el estudio de las implicaciones en la calidad de la uva que puede suponer el conocimiento del genoma.

ÁREA DE LEGISLACIÓN
La protección del consumidor
El área de legislación se centrará en las nuevas normativas que regirán diversos aspectos del sector vitivinícola relacionados con la protección al consumidor. En este sentido, se analizará la defensa de las indicaciones geográficas desde los puntos de vista administrativo, civil y penal, además de la nueva normativa relativa al etiquetado del vino. Asimismo, el Foro Mundial del Vino ofrecerá una visión sobre el desarrollo de la Organización Común del Mercado del Vino.

ÁREA DE ENOLOGÍA
Las nuevas prácticas enológicas y su aplicación práctica
El VI Foro Mundial del Vino analizará las nuevas prácticas enológicas surgidas, entre otras, por la aplicación de la biotecnología a la elaboración del vino. Asimismo, se analizarán las últimas técnicas en la elaboración de los vinos blancos y las soluciones técnicas a los problemas causados por alteraciones en los vinos.

ÁREA DE ECONOMÍA Y MARKETING
¿Cómo vender vino en Estados Unidos?
El Foro Mundial del Vino ofrecerá los puntos de vista de diferentes expertos sobre el mercado de Estados Unidos, uno de los más importantes en la actualidad para el sector, y las pautas necesarias para exportar vino a ese país.

Segmentos de mercado y estrategias de marketing
En esta segunda parte del área de economía y marketing, el VI Foro Mundial del vino analizará los nuevos segmentos del mercado y las preferencias de los consumidores, y aportará las estrategias de marketing necesarias para atender esas nuevas tendencias y atraer y fidelizar a los consumidores. Además, se expondrá el plan del Comité Europeo de las Empresas del Vino (CEEV) para promocionar el consumo responsable de vino.

PRESTIGIOSOS PONENTES
Los expertos que participarán en el Foro Mundial del Vino serán:

* En el apartado de Viticultura: Gerard Barbeau, Anne Francoise Adam Blondon, Lydia y Claude Bourguignon; y Richard Smart.
* En el apartado de Legislación: Jocelyne Cayron, Luc Berlottier y Lars Hoelgaard.
* En el área de Enología: Mónica Christmann, Paul Chambers, María Victoria Moreno-Arribas y Hervé Alexandre.
* En el área de Economía y Marketing I : John Gillespie, Jon Fredrikson y Rich Cartiere.
* Área de Economía y Marketing II: Pierre Mora, Lulie Halstead y José Ramón Fernández.