4 de octubre de 2010

La innovación y la vanguardia en la investigación en los alimentos, la industria alimentaria y la ingeniería de los alimentos centrará el debate del VI Congreso Español CESIA 2010, que reunirá entre el 6 y el 8 de octubre en La Rioja a 200 investigadores y profesionales. La I+D+i de los centros tecnológicos riojanos del sector alimentario estará presente con un total de 18 trabajos en un encuentro que organizan CTIC y CITA con el apoyo del Gobierno de La Rioja.

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, ha presentado el programa del congreso que acogerá Riojaforum en un acto que ha contado con la presencia del gerente del CTIC-CITA, Clemente Bea; y Rafael López, director técnico del Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja y Presidente del Comité Organizador del Congreso.

El Congreso Español de Ingeniería de los Alimentos celebra su sexta edición con el objetivo de aproximar el mundo de la investigación a la industria de los alimentos, a través de los centros tecnológicos del sector alimentario. La Rioja es, en este sentido, una sede cualificada para este debate tanto por el peso específico de la industria agroalimentaria como por la reconocida calidad de los productos agroalimentarios y el trabajo de los centros tecnológicos para la innovación y competitividad del sector.

CESIA 2010 ha recibido 190 trabajos de investigación en torno a las propiedades físicas de los alimentos, tecnologías de conservación y envasado de alimentos; ingeniería de los procesos agroalimentarios, diseño y optimización de procesos agroalimentarios, e industria agroalimentaria y medio ambiente, los cinco ejes temáticos del Congreso, y durante las sesiones se presentarán 10 ponencias y 21 presentaciones orales, así como un elevado número de presentaciones en póster.

En el debate, la I+D+i que desarrollan los centros tecnológicos riojanos vinculados con la alimentación tendrá una destacada participación con la presentación de 18 trabajos de investigación, que han sido seleccionados por el comité científico del Congreso, integrado por expertos de distintas universidades y centros de investigación españoles.
Los investigadores del CTIC-CITA participan con 5 trabajos sobre propiedades físicas de los alimentos, 6 trabajos en relación con las tecnologías de conservación y envasado, 2 trabajos sobre ingeniería de los procesos agroalimentarios, 4 estudios en relación con el diseño y la optimización de procesos y un trabajo sobre industria agroalimentaria y medio ambiente.
Tras la inauguración institucional a cargo del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, la conferencia de apertural correrá a cargo de Jorge Jordana Butticaz Pozas, uno de los artífices de la FIAB y su secretario general hasta el pasado mayo, que disertará sobre "Perspectiva de la Ingeniería de los Alimentos en el siglo XXI". Entre otros ponentes de reconocido prestigio en el mundo académico y la ingeniería de los alimentos, se cuenta con la participación de José Antonio Torres, del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Oregon State University, quien pronunciará la conferencia de clausura sobre "Integración de Estadística e Ingeniería de los Alimentos: Cuantificando la incertidumbre en los cálculos de procesos y vida útil de los alimentos", el profesor Ramón Catalá, del IATA-CSIC, o Giancarlo Colelli, de la Universidad de Foggia (Italia).