28 de junio de 2007

Las ventas de comercio al por menor aumentaron en el mes de mayo en La Rioja por encima del crecimiento del conjunto nacional, tanto a precios constantes como a precios corrientes, según los datos que refleja el Índice de Comercio al por menor que ha publicado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística.

Así, el índice general de comercio al por menor a precios constantes, es decir, una vez eliminada la variación de los precios, aumentó en mayo un 5,4% respecto al mismo mes del año anterior, frente al aumento del 3,5% que experimentó el conjunto nacional.

Igualmente fue mayor el crecimiento registrado por el Índice General a precios corrientes que muestra una evolución interanual en La Rioja del 6,9%, casi dos puntos superior a la tasa de la media de España (5%).

Por otro lado, la evolución del empleo en este sector ha mostrado una tendencia positiva en el último año y creció en La Rioja un 44,4% más que en España. Así se refleja en el índice de ocupación, que muestra la evolución del empleo tanto asalariado como no asalariado, que aumentó en La Rioja en mayo un 2,6% respecto al mismo mes del año anterior, frente al incremento del 1,8% que registró el conjunto nacional.

El objetivo de esta encuesta es conocer la evolución, a corto plazo, de las ventas en el sector del comercio minorista, excepto el comercio de vehículos de motor, motocicletas y ciclomotores y reparación de efectos personales y enseres domésticos.