16 de julio de 2012

Taller Escritura Creativa Canillas

El Consejero de Educación, Cultura y Turismo y vicepresidente de la Fundación San Millán de la Cogolla, Gonzalo Capellán, y el rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), José María Vázquez, han inaugurado esta mañana el Taller de Escritura Creativa, que tendrá lugar desde hoy hasta el sábado 21 de julio, en la Casa-Palacio de los Manso de Zúñiga en Canillas de Río Tuerto.

En el taller participan veinte alumnos de edades comprendidas entre los 15 y los 18 años, de trece centros educativos de La Rioja y Navarra. Se han recibido más de medio centenar de solicitudes, en las que los alumnos presentaron un escrito de entre cincuenta y doscientas palabras sobre la importancia de la literatura en cualquiera de sus géneros, que ha servido como criterio de selección de los alumnos que participan en el curso.

Durante la presentación de la actividad, Gonzalo Capellán ha declarado que "este taller permitirá a los jóvenes dar rienda suelta a sus capacidades literarias y en él aprenderán técnicas imprescindibles para la creación de relatos, cuentos o novelas". Además, ha recalcado que, con esta colaboración, ambas instituciones han podido crear "un espacio común en el que los jóvenes puedan compartir y desarrollar sus inquietudes vitales y literarias".

Por su parte, el rector de la Universidad ha afirmado que la literatura es "inútil porque es cierto que no sirve para nada, sino que es valiosa por sí misma como todas las realidades esencialmente humanas, por lo que la vocación literaria es de las interpelaciones más serias que puede sentir un joven".

El director del taller, el escritor riojano Andrés Pascual, ha presentado el cuadro de profesores que impartirán clases en el taller, entre los que se encuentran: Francesc Miralles, editor, traductor y escritor, con más de veinte títulos publicados en varios países; Enrique Gudín de la Lama, profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), doctor en Geografía e Historia y profesor, que desarrolla una gran labor en el fomento de la creatividad entre los jóvenes; Nerea Riesco, periodista y novelista reconocida internacionalmente y cuyas obras se han traducido a varios idiomas; Maite Pagazaurtundúa, filóloga, colaboradora de la UNIR y autora de varios libros y relatos; Rocío Arana, profesora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), poeta, organizadora de recitales y colaboradora en diversos talleres de creación literaria.

Asimismo, Andrés Pascual ha detallado los contenidos del programa educativo del taller: Lunes, 16 de julio: ‘Naturaleza y especificidad del relato corto en el universo narrativo: teoría y práctica’, a cargo de Maite Pagazaurtundúa; ‘Creatividad en la poesía’, a cargo de Rocío Arana.

Martes, 17 de julio: ‘Narraciones de película: Consejos para contar una secuencia’, Enrique Gudín de la Lama.Miércoles, 18 de julio: ‘La semilla del éxito’ y ‘Cultivo y abono: Hacer que crezca la novela’, con Francesc Miralles.Jueves, 19 de julio: ‘La labor de documentación. Tipos de narradores’ y ‘Construcción de los personajes. El dominio del tiempo en la novela’, a cargo de Nerea Riesco.Viernes, 20 de julio: ‘Albañilería del relato corto’, con Maite Pagazaurtundúa; ‘El diálogo: su importancia en la narrativa’, con Rocío Arana.Sábado, 21 de julio: ‘Herramientas para superar las crisis creativas’ y ‘Marketing literario’, que impartirá Andrés Pascual

Además de la parte didáctica, los talleres también presentan una oferta de ocio cultural gracias a la que los alumnos visitarán lugares como los Monasterios de Yuso, Suso y Cañas y se les presentará la revista literaria de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) www.ambosmundos.es