29 de junio de 2010

Veinte empresas se han inscrito para la adjudicación de las obras de reforma y mejora de la LR-288, en su tramo urbano a su paso por Alfaro. Esta obra, promovida por la Consejería de Vivienda y Obras Públicas, tiene un presupuesto de 1.989.517 euros destinados a la completa reforma integral de esta travesía urbana. De las 20 empresas que optan a la licitación, trece lo hacen a título indivivual (Audeca, Eduardo Andrés, Riojana de Asfaltos, Urbanismo y Servicios Foralia, Lázaro Conextran, Eurocontratas, Construcciones y Obras Victorino Vicente, IC Construcción, Ingeniería y Gestión de Obras, Ceinsa-Contratas e Ingeniería, Obras y Servicios Tex, Cyes Infraestructuras, Viveros Decora y Azysa Obras y Proyectos) y siete mediante UTE (las formadas por Constructora de Obras Municipales-Construcciones Luciano Elcarte, Ortiz Construcciones y Proyectos-Euroservicios y Obras Forestales, Ariscos Vías y Obras-Vías y Obras de La Rioja, Excavaciones Angulo-Bruesa Construcción, Proyecto y Obras del Ebro-Excavaciones y Movimientos de Tierra Palacios, Construcciones Santiago Calvo-Harinsa Navasfalt-Montajes Eléctricos y Saneamientos de La Rioja y la conformada por Construcciones José Martín-Vías y Construcciones).

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha destacado que el hecho de que veinte empresas se hayan inscrito en el proceso de licitación confirma "la importancia en términos económicos y urbanísticos de la reforma de la travesía, lo que permitirá que Alfaro disponga para 2011, año en el que acogerá la exposición La Rioja Tierra Abierta, de una travesía plenamente acondicionada a las necesidades del tráfico pero también de una nueva área estancial para uso y disfrute de todos los alfareños".

La reforma del firme y la renovación de aceras se llevará de LR-288 a cabo en el tramo de un kilómetro de longitud que conecta la carretera de Zaragoza y que concluye en Avenida de Navarra. Por esta travesía, integrada en la trama urbana de Alfaro, transitan unos 2.523 vehículos al día. Igualmente se acometerá la reposición del saneamiento y alumbrado así como la instalación de nuevos elementos urbanos y se procederá a la reposición de los alcorques.

Tras las obras de acondicionamiento, la travesía dispondrá de un ancho de calzada uniforme de 7 metros (dos carriles de 3,5 metros) y con aceras de anchura nunca será inferior al medio y medio.

En el cruce de la calle Carretil con Avenida de la Vía y Avenida de Navarra (LR-288 en dirección a Castejón) se proyectará una glorieta de amplias dimensiones, de forma elíptica, que permitirá reordenar el tráfico en la confluencia de estas tres vías. Será en esta glorieta donde se ubique la nueva fuente ornamental, compuesta de tres ‘vasos’ a distinto nivel desde los que se proyectarán chorros de agua a diferente presión y altura.