7 de octubre de 2010

La iniciativa de promoción agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, La Rioja Capital, ha organizado hasta el momento 15 eventos agroalimentarios, ha sido la imagen del ´Día de La Rioja’ y ha puesto en marcha dos nuevas iniciativas propias: un vehículo promocional y la Tarjeta Capital.

Esta iniciativa nació en marzo pasado como marca paraguas de la promoción agroalimentaria de La Rioja, basándose en la identidad regional, y ha cumplido con el objetivo de ser asimilada y reconocida por los riojanos, principales embajadores del capital, de los alimentos de calidad, de La Rioja.

El vehículo promocional, que ha recorrido la geografía riojana durante todo el verano, ha recibido un total de 20.434 visitas, de forma que ha cumplido con su objetivo de convertirse en un instrumento de marketing directo a través del cual se pretendía dar a conocer los 23 alimentos de calidad riojanos y fomentar su consumo.

El autobús ha recorrido 77 municipios riojanos y también se ha desplazado a la localidad cántabra de Liérganes, a petición de la Indicación Geográfica Protegida Chorizo Riojano. Precisamente, el vehículo promocional, además de seguir su propio calendario, se ha puesto a disposición de las figuras de calidad de La Rioja para su propia promoción. En este sentido, han demandado sus servicios la Denominación de Origen Peras de Rincón de Soto, la Indicación Geográfica Pimiento Riojano y las marcas Champiñón y Setas de La Rioja y Cordero Chamarito, además de las citada IGP Chorizo Riojano.

Esta era la primera vez que La Rioja contaba con una herramienta de este tipo para dar a conocer la gran variedad de su gastronomía. El vehículo ha ofrecido información, tanto en el interior como en el exterior, sobre las figuras de calidad a través de videos, paneles, Internet, explicaciones de los monitores, reparto de merchandising y degustaciones.

La `Tarjeta Capital’

Otra de las iniciativas puestas en marcha a finales de agosto por ‘La Rioja Capital’ ha sido una tarjeta de fidelización gratuita que ofrece diversas ventajas en bares, restaurantes y servicios relacionados con el medio rural: la ‘Tarjeta Capital’. En estos momentos cuenta con 2.087 usuarios, que pueden beneficiarse de las ventajas ofrecidas por los 114 establecimientos adheridos a la misma.

Los usuarios son en su mayoría riojanos, aunque también han solicitado esta tarjeta personas de otras comunidades autónomas: País Vasco, Navarra, Cataluña, Madrid, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia e, incluso de Canarias y de Ceuta.

Respecto a los establecimientos adheridos, en total son 114, de los que la mayor parte son bares y restaurantes (60) y alojamientos (43) en diferentes puntos de la Comunidad Autónoma. No obstante, la tarjeta también ofrece ventajas en cines (Moderno y Ábaco), visitas a bodegas, rutas por La Rioja, karts, entradas a museos (Dinastía Vivanco), y también en spas y centros de belleza y en un joyería, además de descuentos en las iniciativas propias de la Consejería de Agricultura, como las entradas de ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, la entrada al Centro de Interpretación del Vino de Haro, los cursos de cata...

`La Rioja Capital´ y los eventos

Hasta el momento, se han programado 16 eventos agroalimentarios dentro de la marca paraguas ´La Rioja Capital’ (13 de los cuales ya se han celebrado) y también ha servido de imagen para el ‘Día de La Rioja’. Entre los eventos celebrados, destaca el Foro Mundial del Vino y ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, ambos celebrados en La Rioja.

El Foro Mundial del Vino, un encuentro ya consolidado y que cumplió su séptima edición, congregó a 800 expertos que se reunieron en mayo en La Rioja para debatir sobre el futuro del sector en todos los ámbitos: viticultura, enología, legislación, economía y marketing.

‘El Rioja y los 5 Sentidos’ celebró este año, del 3 al 19 de septiembre, su décimo quinta edición y, como principales novedades, destacó la ampliación del aforo en las actuaciones y la potenciación de las actividades familiares, entre las que destacó de nuevo el tren del vino y el novedoso bicipinic. Una media de 400 personas asistió a cada una de las actuaciones, mientras que 1.200 personas se dieron cita en la actuación del violinista Ara Malikian en Riojaforum para toda la familia.

Asimismo, ‘La Rioja Capital’ organizó a finales de junio la iniciativa ‘La Rioja Capital Eco’ en la que se promocionaron los alimentos ecológicos de La Rioja, con catas, talleres infantiles y una degustación popular de patatas a la riojana. También se celebró `Grandes de La Rioja´, en la que del 11 al 14 de septiembre, 40 periodistas especializados de 15 países conocieron la gran variedad de vinos de Rioja y sus bodegas.

Otros eventos en los que ha participado ‘La Rioja Capital’ han sido la Fiesta de la Ciruela de Nalda y Quel, la Fiesta de la Molienda en el Valle de Ocón, el concurso de cocineros Memorial Diego Carasa, Entreviñas en Aldeanueva de Ebro, Oleo Cata en Arnedo y las Jornadas de la Verdura de Calahorra.

Respecto a las ferias, `La Rioja Capital’ estuvo presente en las ferias de alimentación Alimentaria, en Barcelona; Gourmet de Madrid, y London Wine en Londres, eventos que sirvieron para presentar esta iniciativa fuera de nuestra Comunidad Autónoma. También participará en la feria Fruit Atraccion que se celebrará del 20 al 22 de octubre en Madrid.

Además de en esta feria, ‘La Rioja Capital estará presente en los dos próximos eventos que se celebrarán en La Rioja: ‘Salón Sumiller Rioja’ el 25 de octubre, y en el concurso ‘Tempranillos al Mundo’, del 5 al 8 de noviembre.