26 de noviembre de 2010

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha asistido en la tarde de hoy a la presentación del Transporte Metropolitano en Albelda de Iregua. Este servicio, que estará operativo a finales de año, permitirá aumentar las frecuencias y la fluidez del transporte público de Albelda con la capital riojana y los municipios vecinos. La Consejería de Obras Públicas se trasladará, durante los próximos días, al resto de municipios que se verán beneficiados por el Transporte Metropolitano para presentar este servicio moderno, cómodo y seguro que apuesta por una movilidad pública para los desplazamientos a la capital riojana.

Albelda de Iregua será uno de los puntos de paso de la línea M4 que conectará las localidades de Logroño (con paradas en Marianistas, Hospital San Pedro, Universidad de La Rioja, Banco de España y El Arco), Villamediana, Alberite y Nalda. Igualmente, será el punto de partida de la sublínea 4B, con destino final en Islallana previo paso por Nalda.

El Gobierno de La Rioja estima que un número superior a los cien mil pasajeros utilizarán, anualmente, la línea 4 del Metropolitano que tendrá 22,55 kilómetros de recorrido.

En días laborables, el primer servicio de la línea M4 arrancará desde Albelda a las 7.48 horas con dirección a Nalda (donde llegará a los 7 minutos de iniciada la marcha) y a las 8.07 con dirección a Logroño (tardará veinte minutos en llegar a Marianistas, primera de las cinco paradas contempladas en la capital). Los últimos servicios serán a las 21.48 con destino a Nalda y a las 22.07, en dirección a Logroño. Realizará 15 expediciones.

En sábados laborales, el primer y último servicio en dirección a Nalda será a las 6.53 y 21.53, mientras que en dirección a Logroño, serán a las 7.12 y 22.12, respectivamente. Realizará 16 expediciones.

Los tres servicios ‘búhos’ estarán operativos la noche de los sábados de 23.53 a 3.53 (en dirección a Nalda), con frecuencias cada dos horas mientras que en dirección a Logroño funcionarán de las 0.12 a las 4.12, con la misma frecuencia. Realizará 3 expediciones.

Por lo que respecta a las domingos y festivos, el servicio en dirección a Nalda estará en marcha entre las 8.28 y las 20.28, con frecuencias cada dos horas; mientras que para Logroño funcionará entre las 8.47 y las 20.47, con frecuencias cada dos horas. Realizará 7 expediciones.

Las obras realizadas por la Consejería de Obras Públicas en el municipio para permitir un mejor desarrollo del Transporte Metropolitano han consistido en el acondicionamiento de las dos paradas ubicadas en la Plaza Mayor, con la colocación de dos postes que, de forma cómoda y sencilla, proporcionarán la información necesaria para conocer los horarios y frecuencias de la línea.

Un transporte a la medida de todos
El Transporte Metropolitano, que echará a rodar antes de final de año, comunicará de forma segura, cómoda y económica la capital riojana con su entorno urbano más cercano mediante 7 líneas que estarán operativas los siete días del año.

Este servicio, en el que el Gobierno de La Rioja invertirá más de 20 millones de euros en la próxima década, contará con la flota de autobuses más moderna, adaptada a todos los usuarios (tanto para las personas con movilidad reducida como para los viajeros con deficiencia visual) y sostenible en términos medioambientales.

Para permitir que el máximo número de riojanos se beneficien de este transporte (se estima en medio millón el número de pasajeros al año del Metropolitano), el Gobierno de La Rioja aplicará un precio económico para las distintas modalidades de billetes así como descuentos para los colectivos especiales (estudiantes, familias numerosas, pensionistas, etc.).