20 de diciembre de 2010

"Los medios de comunicación tienen la obligación de contribuir significativamente al cambio que se tiene que producir" ha señalado el Consejero Delegado de Vocento, José Manuel Vargas, en el marco del IX Encuentro Económico de La Rioja celebrado esta mañana en el Círculo Logroñés. En este sentido, José Manuel Vargas ha afirmado que "tenemos que ser los que ayuden a la sociedad a buscar su camino, moderando la influencia de la clase política, ayudando al desarrollo de la actividad empresarial y ayudando a construir".

Durante su intervención, José Manuel Vargas ha hecho un repaso a la situación actual de los medios de comunicación, especialmente en estos momentos de crisis económica; ha analizado las especificidades del caso español y ha destacado los retos que tienen que abordar los medios de comunicación así como las oportunidades que se les plantea.

Así, Vargas ha afirmado que los cambios tecnológicos que se están produciendo están propiciando cambios en la manera de relacionarse que influyen directamente en los medios de comunicación y se ha referido a que la esencia es la misma, la sociedad demanda información, pero está cambiando el modelo de negocio, ahora se consume en el momento que se quiere.

El sector de la comunicación y sus retos
"Este cambio tecnológico combinado con la actual crisis económica obliga a los medios de comunicación a afrontar una serie de retos, algunos comunes a otras empresas y otros específicos de este sector", ha destacado Vargas, quien ha reconocido que "hoy en día es imprescindible realizar adelgazamiento de las estructuras y desarrollar economías de escala. Además los medios de comunicación tienen que combinar las ofertas de los contenidos de pago y los gratuitos, definiendo qué perfil de contenidos se dan en cada uno".

El consejero delegado de ‘Vocento’ planteó también la necesidad de "articular redes y alianzas que permitan a las empresas plantear una oferta de servicios globales ‘on line’". Por último, aludió al objetivo de "convencer a nuestros anunciantes de que la comercialización que les ofrecemos es nuestra capacidad prescriptiva. Algunas de nuestras marcas han sido capaces de liderar la sociedad durante más de un siglo en un país, como el nuestro, que hoy está huérfano de líderes".

En su valoración sobre la estructura de los medios de comunicación en España, José Manuel Vargas advirtió dificultades por el desarrollo cultural y tecnológico, con un bajo nivel de lectura (92 de cada 1.000 habitantes frente a la media de 175 de la UE) y de uso de tecnología (39 ordenadores por cada 1.000 habitantes frente a los 80 del Reino Unido). También destacó las dificultades socioeconómicas "con un paro que duplica al de la UE y los Estados Unidos y una caída de consumo que triplica la media europea".

En ese contexto, el directivo ha señalado que "el sector de la comunicación tiene un exceso de operadores y un gran nivel de fragmentación; mientras Londres cuenta con 4 cabeceras de diarios, en Madrid hay 6. Por otra parte, en España se ha abusado de la capacidad de influencia de los medios: ¿Realmente hacen falta tantas televisiones autonómicas como las que existen en nuestro país?".

Los ‘Encuentros Económicos’ son un foro de debate empresarial dirigido tanto a directivos como a representantes socioeconómicos que organizan el Gobierno de La Rioja y el Club de Marketing de La Rioja. El presidente del Club, Ignacio Blanco, destacó la idoneidad del tema abordado porque "los directivos tenemos la obligación de monitorizar la comunicación que se genera en torno a nuestras empresas" y señaló que "la relación entre las empresas y los medios debe basarse en la confianza y el respeto mutuo y alimentarse día a día".