3 de mayo de 2011

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha entregado, en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro de Alfaro, los premios de la cuarta edición del concurso fotográfico ‘Sotos de Alfaro’, dedicado a ‘Las aves de los Sotos del Ebro’, y al que se han presentado 461 imágenes de 97 fotógrafos de toda España.

El primer premio de este certamen organizado por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, en colaboración con la Agrupación Fotográfica de La Rioja, ha sido para la fotografía ‘Dormidero’ de Javier Munuera González, de Tudela (Navarra), que ha recibido 3.000 euros. El segundo premio, de 2.000 euros, ha recaído en ‘Volviendo al nido’, de José Félix Hernández Pérez, de Logroño, mientras que el tercer puesto, con 1.000 euros, lo ha conseguido ‘Su manera de sobrevivir’, de Alejandro Jiménez Garrido, de Moguer (Huelva). El premio especial para la mejor fotografía de residentes en Alfaro, que da nombre al certamen, ha ido a parar a Alfredo León Casas por su obra ‘Despegando’.

El concurso fotográfico ‘Sotos de Alfaro’ se ha consagrado como cita ineludible para los aficionados a la fotografía de La Rioja y de otros muchos puntos de España. En esta última edición se han presentado 56 autores riojanos, 11 de Navarra, 8 del País Vasco, 6 de Madrid y 4 de Andalucía, así como de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Murcia, Burgos y Badajoz. Asimismo, se han recibido imágenes de 13 autores de Alfaro que han optado al premio especial para residentes en la Reserva Natural.

El concurso aúna la creatividad artística fotográfica y la belleza de la riqueza natural de La Rioja a través de un tema concreto relacionado con la región. En esta ocasión el motivo elegido han sido ‘Las aves de los Sotos del Ebro’ y los participantes han plasmado en sus trabajos las especies de aves que habitualmente nidifican, invernan o visitan en época de paso la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro, las huertas aledañas y el núcleo urbano de Alfaro.

La anterior convocatoria, de 2010, tuvo como lema los paisajes del Rioja, mientras que en 2009 el argumento elegido fue la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama y la primera edición, en 2008, se centró en los sotos y riberas del Ebro a su paso por La Rioja. Hasta la fecha, las cuatro ediciones del concurso han conseguido reunir 2.758 fotografías sobre el medio ambiente riojano en sentido amplio.

El jurado de esta cuarta convocatoria ha estado integrado por cuatro miembros: un representante de la Agrupación Fotográfica de La Rioja, un fotógrafo profesional y dos funcionarios de la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial.

Exposición en Alfaro
La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorio, Aránzazu Vallejo, ha inaugurado a continuación en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro de Alfaro la exposición ‘Las aves de los Sotos del Ebro’ que recoge las cuatro fotografías ganadoras, junto a otras 23 seleccionadas.

La muestra podrá visitarse en Alfaro hasta el día 15 de agosto de martes a domingo en horario de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Además de fotografías en papel, la exposición incluye una proyección de las imágenes más destacadas del concurso. La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha editado un DVD recopilatorio con estas imágenes que se podrá adquirir al precio de 4 euros en los Centros de Interpretación de la Naturaleza y en la librería del Instituto de Estudios Riojanos.

La exposición ‘Las aves de los Sotos del Ebro’ forma parte de la programación de actividades organizada por el Gobierno de La Rioja con motivo de la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’ de Alfaro. El programa, denominado ‘Alfaro turístico’, incluye conciertos, rutas teatralizadas, visitas en tren turístico a la Reserva Natural de los Sotos del Ebro de Alfaro, vinobús, talleres, observación de cigüeñas, visitas a bodegas, catas y esta exposición fotográfica.

Exposición itinerante
Tras su paso por Alfaro, la muestra itinerante ‘Las aves de los Sotos del Ebro’ recorrerá hasta final de año las siguientes cabeceras de comarca:

• Arnedo: 10 de septiembre al 24 de septiembre. Sala Caja Rioja
• Logroño: 3 de octubre al 31 de octubre. Universidad Popular de Logroño
• Calahorra: 25 de noviembre al 5 de diciembre. Sala Caja Rioja

Haro: 17 de diciembre al 29 de diciembre. Sala Caja Rioja