27 de septiembre de 2007

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja celebró ayer el Día Mundial del Turismo con una jornada en Riojaforum sobre 'Vino, turismo y congresos' en la que se pusieron de manifiesto las buenas perspectivas que ofrece La Rioja para el enoturismo y el atractivo de la región como sede de celebración de congresos.

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, subrayó durante su intervención en la inauguración la importancia del turismo enológico en la región y la ventaja competitiva de la que disfruta La Rioja como una de las denominaciones de origen más prestigiosas del mundo.

Vallejo destacó, asimismo, la relación entre el enoturismo y el turismo de congresos que permite desestacionalizar la oferta turística y captar durante todo el año unos visitantes que acuden, en gran medida, atraídos por los atractivos vitivinícolas de La Rioja.

En la primera de las ponencias, 'Enoturismo, una puesta en valor', la gerente de Enoturismo y Actividades Turísticas de Bodegas González Byass, Beatriz Vergara, indagó en el turismo enológico como apuesta para dar a conocer el vino, sus marcas y las bodegas y dijo que aporta fidelización de clientes, una nueva de imagen y negocio, genera sinergias, potencia las marcas y permite conseguir nuevos clientes.

La Directora General de Turismo, Mónica Figuerola, resaltó, en la presentación de la segunda ponencia sobre 'Ciudades sede de congresos, las grandes beneficiadas', el binomio vino-negocios, así como el potencial de La Rioja para desarrollar el enoturismo y el turismo de negocios.

En su intervención, el presidente de la Asociación Española de Empresas de Organización Profesional de Congresos y de la Federación Europea, Julio Abreu, se detuvo en el importante peso específico del turismo de congresos por su impacto económico y riqueza cultural. Según señaló, los congresos constituyen una magnífica forma de captar turistas y apuntó los atractivos que ofrece La Rioja para organizar este tipo de actividades, como sus instalaciones, oferta hotelera, su buena relación calidad-precios, el apoyo institucional y sus recursos naturales, culturales y gastronómicos.

La jornada sirvió también para presentar a los asistentes la XX Reunión Nacional de Empresas de Organización Profesional de Congresos que se celebrará en Logroño del 13 al 16 de febrero de 2008 y reunirá a 300 profesionales.

Datos del sector turístico

- Oferta de alojamientos: La Rioja dispone actualmente de 58 hoteles con 4.350 plazas, 41 hostales con 1.019 plazas, 56 pensiones con 745 plazas, 93 casas rurales con 845 plazas, 18 apartamentos rurales con 296 plazas, 3 albergues turísticos con 125 plazas y 9 campings con 6.252 plazas.

- Restaurantes: 466 restaurantes con 30.294 plazas.

- Información turística: Un total de 13 oficinas de información turística y un punto de información turística.

- Turismo enológico: 56 bodegas.

- Turismo termal: Balnearios de Arnedillo y, próximamente, Cervera y Grávalos.

- Turismo deportivo: Estación de esquí de Valdezcaray, tres campos de golf, diez empresas de turismo activo y el Parque de Ocio y Aventura de Lumbreras.

- Turismo de naturaleza: Sotos de Alfaro, Reserva de la Biosfera y Parque Sierra de Cebollera.

- Turismo de congresos: Riojaforum. En 2006, se celebraron 165 eventos con 102.840 asistentes.

- Número de visitantes y pernoctaciones: En 2006 los hoteles riojanos recibieron 524.378 visitantes y se registraron 942.700 pernoctaciones. El turismo rural atrajo a 23.129 viajeros con 61.064 pernoctaciones. Los apartamentos fueron utilizados por 7.537 personas y se contabilizaron 19.478 pernoctaciones, mientras que pasaron por los campings riojanos 120.474 personas con 360.302 pernoctaciones.