9 de enero de 2012

La estación de esquí de Valdezcaray ha recibido un total de 10.686 visitantes, entre el 24 de diciembre y el 8 de enero, cifra que asciende a 13.461 visitantes y 5.484 esquiadores, si se tienen en cuenta los datos desde la apertura de la temporada, que tuvo lugar el 3 de diciembre.

La estación de esquí riojana ha sido la única de la zona norte fuera de Pirineos que ha podido abrir sus instalaciones para la práctica del esquí con una oferta completa de pistas de diferente dificultad y un desnivel continuo esquiable de 330 metros durante esta Navidad.

Esto ha sido posible, pese a la anómala meteorología registrada, gracias a la nieve fabricada artificialmente, que ha permitido una acumulación total de 125.303 metros cúbicos sobre siete pistas abiertas para la práctica del esquí, lo que demuestra que el funcionamiento de Valdezcaray ya no depende de las precipitaciones de nieve, sino solamente de las temperaturas.

Durante la Navidad la situación meteorológica ha sido estable, aunque con temperaturas muy altas para esta época del año y sin precipitaciones en forma de nieve.

El área esquiable ha oscilado entre el 8% y el 18 %, lo que representa entre 1,6 y 4 kilómetros. Además, el período navideño comenzó con cuatro pistas abiertas, tres verdes y una azul, con un espesor medio de entre 15 y 30 centímetros, y ha finalizado con siete pistas abiertas, cuatro verdes, dos azules y una roja, y un espesor medio de entre 20 y 30 centímetros.