13 de junio de 2011

El Gerente de la ADER, Javier Ureña, junto con Eladio Araiz, Director del Club de Marketing de La Rioja, inaugurarán mañana, a las 17.00 horas, en la sede del Club de Marketing, el primero de los dos talleres prácticos programados por ambas entidades para fomentar la incorporación del diseño en las empresas riojanas, denominados ‘Workshops sectoriales de diseño’. El primero de ellos, que se celebrará mañana, se dirige al sector vitivinícola mientras que el taller programado para el día 28 de junio, tendrá un carácter genérico y se dirigirá a empresas de todos los sectores.

Estos talleres, de carácter gratuito, buscan subrayar la importancia del diseño como arma estratégica para el futuro, destacando la importancia en la generación de nuevos productos y modelos ante las exigencias del mercado. Así, entre los objetivos de los ‘Workshops’ destacan:
1. Estimular a las pequeñas y medianas empresas a integrar el diseño en su planificación estratégica.
2. Mostrar el diseño como un factor clave de éxito para las empresas.
3. Proporcionar herramientas, técnicas y metodologías que faciliten la gestión correcta del diseño en las empresas.

Esta iniciativa está dirigida a gerentes, comerciales o responsables de oficinas, tanto de pymes de producto final como de servicios que no estén desarrollando acciones de diseño, o que de forma intuitiva y esporádicamente lo estén haciendo, como de pymes que estén ante la necesidad de incorporar el diseño como factor estratégico, así como de organizar y reordenar su integración a nivel operativo.

A través de la presentación de casos prácticos, los ‘Workshops’ tratarán de dar respuesta a preguntas como: ¿Qué aporta el diseño a las empresas?, ¿cuáles son los retos en la nueva economía?, ¿qué es la gestión del diseño?, ¿cuáles son los procesos a seguir?, ¿quién debe de asumir el papel de gestor del diseño y cómo hacerlo? o ¿qué implica gestionar el diseño correctamente?.
Estos dos‘Workshops’ se celebrarán por la tarde en la sede del Club de Marketing de La Rioja.

Mañana, el taller centrado en el sector del vino tendrá como ponente a Jeremy Benson, presidente de Benson Marketing Group, una de las principales agencias de marketing del mundo del vino con oficinas en Nueva York y Napa Valley. El objetivo de este taller es proporcionar a los directores de marketing y jefes de exportación recomendaciones específicas para exportar con éxito a los Estados Unidos. El taller tratará las estrategias para la comercialización de una bodega directamente a restaurantes y compradores al por menor, ejemplos de cómo utilizar las redes sociales y medios digitales para llegar a los consumidores o las tácticas de las relaciones públicas para obtener cobertura de prensa.

Por su parte, el taller del 28 de junio contará con la economista y MBA, Xènia Viladás, que se centrará en "la definición de modelos de negocio en la práctica". En este taller se abordará la nueva herramienta de análisis del modelo de negocio de "Osterwalder", se relacionará crisis y reflexión estratégica y se analizará la aportación del design thinking al análisis estratégico.