26 de octubre de 2010

El Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, ha destacado esta mañana como "la creatividad es una importante herramienta para ayudar a las empresas riojanas a ser más competitivas y a diferenciarse en un mercado tan globalizado como el actual". En este sentido, ha resaltado que "el empresario ha de ofrecer nuevos servicios y nuevos productos, ser creativo, adelantarse a las necesidades de los consumidores o buscar nuevas formas de satisfacerlas, debe ir siempre por delante de los competidores, si quiere garantizar la supervivencia de la empresa y su futuro".

Ureña ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de una jornada sobre liderazgo creativo organizada por la ADER en el marco del proyecto europeo Crea Business Idea, cuyo objetivo es mostrar cómo el proceso creativo permite transformar ideas y proyectos en realidades tangibles.

La creatividad tiene que ser entendida no sólo como una oportunidad de desarrollo de los talentos de los trabajadores, sino también como una estrategia competitiva sobre la que deben volcarse todos los recursos posibles, para que en todos los sectores y departamentos de la empresa se desarrolle un espíritu creativo que impregne, dinamice y facilite la mejora constante de los procesos de gestión y la puesta en el mercado de nuevos y mejores productos y servicios.

La Jornada, dirigida a empresarios, a emprendedores y a todas aquellas personas interesadas en ampliar su horizonte profesional y el de su empresa, ha contado con una conferencia sobre el liderazgo creativo a cargo del Presidente del Instituto del Desarrollo para la Creatividad, César Díaz-Carrera, y posteriormente, se ha celebrado un coloquio entre los emprendedores y empresas asistentes moderado por el propio César Díaz-Carrera.

Proyecto Crea Business Idea
El proyecto ‘Crea Business Idea’ es una iniciativa europea que lidera la ADER con el objetivo de crear un entorno favorable para potenciar la creatividad y la innovación empresarial y despertar nuevas iniciativas empresariales, relacionadas con las nuevas tecnologías, así como ayudar a diversificar las líneas de negocio en los sectores más tradicionales. Concretamente se enmarca en el Programa Interreg IVB SUDOE de la Comisión Europea y cuenta con un presupuesto de 1,53 millones euros, de los cuales 1,14 están financiados por la Unión Europea a través de los fondos FEDER.

Además de la ADER, otras seis entidades de 3 países diferentes participan en este proyecto: la Fundación Instituto Andaluz de Tecnología, el Instituto Madrileño de Desarrollo, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología en Extremadura, el Centro de Inovação Empresarial da Beira Interior (Portugal), la Universidade do Algarve (Portugal) y la Chambre de Commerce et d´Industrie du Gers (Francia).