28 de abril de 2010

El Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, ha animado esta mañana a los universitarios riojanos a poner en marcha nuevas iniciativas emprendedoras que contribuyan a diversificar y ampliar nuestro tejido productivo y que, a su vez, abran nuevos nichos de mercado.

Ureña ha indicado que la financiación es un elemento determinante, sobre todo, para una empresa que empieza, y por ello, ha destacado que, en la actualidad, aquellos emprendedores que quieran iniciar una actividad empresarial cuentan con diferentes ayudas por parte del Gobierno de La Rioja, tanto en materia de financiación como en inversiones, especialmente para fomentar la innovación.

Ureña ha hecho estas declaraciones durante una jornada celebrada en la Universidad de La Rioja donde se ha informado sobre las fuentes de financiación para las empresas de base tecnológica en nuestra comunidad. En concreto, se ha informado sobre las ayudas para emprendedores de la ADER, los avales financieros y técnicos que ofrece la Sociedad de Garantía Recíproca de Iberaval y las líneas de financiación para la creación de empresas innovadoras de la Empresa Nacional de Innovación. Además, se dado a conocer la iniciativa NEOTEC del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

Esta Jornada se enmarca dentro del Programa de creación de empresas de base tecnológica (CEBICUR), una iniciativa conjunta del Gobierno de La Rioja y de la Universidad de La Rioja que busca apoyar, impulsar y generar nuevas actividades que estimulen la creación de empresas en el entorno universitario.

En este sentido, busca sensibilizar a toda la comunidad universitaria sobre la importancia de la innovación y el espíritu emprendedor, así como prestar soporte y apoyo a las iniciativas innovadoras, surgidas de resultados de investigación en la UR, que puedan conducir a la creación de nuevas empresas basadas en el conocimiento y la investigación. Estas empresas ayudarán a transferir el conocimiento y la investigación científica al mundo empresarial, buscando su aplicación directa en los procesos productivos, incluso su comercialización. Son oportunidades de negocio y crecimiento, en sectores tecnológicamente avanzados, que promueven la creación de puestos de trabajo de alta cualificación, idóneos para titulados universitarios.