7 de junio de 2011

La Universidad British Columbia, considerada una de las más prestigiosas del mundo, ha acogido la conferencia internacional "Las Escrituras en la Iberia Medieval: lengua, literatura y texto sagrado en una sociedad multirreligiosa", coorganizada por esta institución universitaria canadiense, la Escuela de Teología de Vancouver y el Cilengua.

Las intervenciones riojanas han sido abiertas por la Coordinadora General de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, quien ha presentado ante un numeroso y selecto grupo de profesores la Fundación y el Centro de San Millán y ha explicado el papel desempeñado por los monasterios emilianenses en el origen y la historia de la lengua española.

El profesor Claudio García Turza ha centrado su ponencia en el proyecto de traducción "Biblia de San Millán" y en su repercusión en la lengua española. El Director General de Cultura, el profesor e historiador Javier García Turza, presente también en Vancouver, ha hablado de la actividad cultural de los monasterios riojanos en la alta Edad Media.

El resto de intervenciones ha corrido a cargo de varios profesores de la British Columbia y de otras universidades americanas, que han disertado sobre las relaciones entre los textos judíos, árabes y cristianos y la convivencia multirreligiosa en general.

Se ha tratado, en suma, de mostrar la importancia de la investigación sobre el pasado y el presente de las sociedades multirreligiosas y el nexo común de un texto, el bíblico, sin el cual es imposible entender y definir nuestra sociedad occidental.

La conferencia ha suscitado un gran interés en el público asistente, hasta el punto de que se está planteando la posibilidad de abrir vías de colaboración más estrechas entre las instituciones organizadoras para llevar a cabo proyectos de investigación conjuntamente y facilitar el intercambio de personal investigador y de recursos.

Feria NAFSA
Cilengua ha desarrollado esta conferencia internacional tras cerrar con éxito su participación en la mayor feria de educación del mundo, NAFSA, celebrada en la ciudad canadiense de Vancouver, en la que el stand de la Fundación San Millán de la Cogolla y de su Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española recibió, entre otras, la visita del Director Ejecutivo del Consejo de la Universidad British Columbia para la Educación Internacional, el doctor Randall Martin.