1 de abril de 2008

La Unidad de Rehabilitación de Área (URA), dispositivo de salud mental del Servicio Riojano de Salud, ha mejorado notablemente sus instalaciones con su traslado al Hospital de La Rioja, lugar donde a partir de hoy continuará dispensando, en un nuevo emplazamiento, la atención sanitaria a sus pacientes. Dicha unidad estaba situada, hasta ayer mismo, en unas dependencias localizadas en Vara de Rey, 73.

Los profesionales de la Unidad de Rehabilitación de Área (URA) van a ocupar una amplia zona de la planta baja en el Hospital de La Rioja. El nuevo emplazamiento supone una mejora respecto al hasta ahora espacio destinado a esta Unidad, ya que han ocupado una zona que fue remodelada íntegramente hace tres años y que cuenta con acceso diferenciado del resto del Hospital de La Rioja. Allí van a disponer de más espacio útil para su actividad y, además, como en el Hospital también se encuentra la Unidad de Media Estancia, los dispositivos de Salud Mental se hallarán más próximos a partir de ahora.

La Unidad de Rehabilitación de Área es un servicio de atención rehabilitadora para las personas con trastornos mentales severos de La Rioja. La intervención con los pacientes es individual y también grupal. Se les asigna un tutor de referencia, así como responsables de seguimiento que puedan garantizar la atención continuada de las evoluciones del paciente. El objetivo es ayudar a adquirir o recuperar las habilidades personales que cada uno de los usuarios requiera para desenvolverse con la mayor autonomía posible en su medio familiar y social.

El servicio dispone de un equipo técnico integrado por 7 profesionales, formado por psicólogo clínico, terapeuta ocupacional, trabajador social, enfermera y auxiliares psiquiátricos.

En la Unidad se atendieron unos 80 pacientes el año pasado, que realizaron 7.720 actividades, basadas en terapias cognitivas, psicoeducación, habilidades sociales, actividades de la vida diaria, terapias individuales, pruebas de valoración, etc.