14 de diciembre de 2007

La Unión Europea (UE) ha seleccionado la Olimpiada Solidaria entre los mejores proyectos de sensibilización presentados y ha acordado apoyar esta iniciativa con una ayuda de 472.195 euros durante el periodo 2008-2011.

Se da la circunstancia de que a la convocatoria se presentaron un total de 382 proyectos de sensibilización y la Unión Europea sólo ha dado su visto bueno a 56, lo que significa que únicamente han sido aprobados uno de cada siete proyectos presentados.

Esta importante subvención supone un reconocimiento y un espaldarazo a una original iniciativa que partió de Coopera La Rioja y que desde sus inicios ha ido extendiéndose no sólo a otras comunidades autónomas, sino a otros países y ha conseguido involucrar cada año a más participantes.

Balance de la última edición

La quinta edición de la Olimpiada Solidaria de Estudio, que organiza la ONG Coopera con la colaboración del Gobierno de La Rioja, ha conseguido recaudar 188.627 euros y ha alcanzado una participación de 14.437 jóvenes en 96 localidades de cinco países.

El dinero destinado servirá para financiar cuatro proyectos de cooperación: la escuela infantil 'Minzoto', en El Congo; bancos comunales, en Guatemala; el equipamiento de los talleres técnicos de las cuatro escuelas 'Manis Ouvertes', en Haití; y para apoyo escolar y equipamiento de un centro cultural, en Jerusalén.

Características de los proyectos

La Escuela Infantil 'Minzoto' es un proyecto impulsado por la ONG Cooperación Internacional (CI) que consistirá en la construcción del edificio definitivo que albergará la escuela para los niños y niñas de la ciudad de Kinshasa (El Congo). El objetivo principal es contribuir a la escolarización general, a fin de reducir las desigualdades entre ricos y pobres en aspectos educativos.

Los bancos comunales que la ONG ACTEC implantará en Guatemala tendrán la función principal de conceder microcréditos y capacitar profesionalmente alas mujeres mayas del altiplano guatemalteco.

ACTEC se encargará también de adquirir el equipamiento necesario para los talleres técnicos de las cuatro escuelas 'Mains Ouvertes', que ofrecen formación de calidad a más de 4.000 jóvenes que provienen de las poblaciones más pobres y marginadas de Haití.

Por su parte, Coopera asumirá el proyecto de equipar al colegio Nuestra Señora del Pilar, de Jerusalén, y dotar de becas de estudios a sus alumnas, muchas de ellas huérfanas o con discapacidad psíquica o física.

Esta última edición se ha desarrollado entre los días 5 de noviembre y 5 de diciembre pasados en 240 salas de estudio de universidades, centros culturales, bibliotecas públicas, institutos, asociaciones juveniles y colegios mayores (214 en España, 17 en Bélgica, 6 en Costa de Marfil, 2 en Italia y 1 en Burundi).

En el caso de La Rioja han tomado parte un total de 1.105 chicos que han invertido 9.210 horas de estudio. En total, en nuestra comunidad se han habilitado diez salas de estudio (en Logroño y en Murillo de Río Leza).

La Olimpiada Solidaria es una original iniciativa que Coopera puso en marcha hace ya cinco años y que consiste en impulsar la cooperación a la vez que fomenta el hábito del estudio entre los más jóvenes. Precisamente, el Gobierno de La Rioja reconoció este esfuerzo y distinguió a Coopera el pasado año, con motivo de la primera edición de los Premios La Rioja Solidaridad. En concreto, Coopera mereció la Mención Especial Iniciativa Solidaria.

Con esta distinción, el Ejecutivo riojano reconocía la apuesta por el esfuerzo y el compromiso personal como valor de cambio, que ha permitido extender la cultura de la solidaridad entre los más jóvenes.

Cada hora de estudio equivale a un euro que se destina a un proyecto educativo en un país del Sur. La ONG Coopera invita a los jóvenes a estudiar en salas que forman parte de la red que participa en este proyecto: 'Estudia para que puedan estudiar'. El Gobierno de La Rioja asume los costes que conlleva la organización de la actividad y otras instituciones, entidades y empresas aportan un euro por cada hora de estudio contabilizada.

Importante evolución

La Olimpiada Solidaria se celebró por vez primera en Logroño en 2003 y contó con la participación de 436 estudiantes. En aquella edición se contabilizaron 5.124 horas de estudio o, lo que es lo mismo, 5.124 euros.

La iniciativa es un éxito que aumenta año a año, tanto en lo que respecta a la participación de jóvenes como en la de empresas e instituciones colaboradoras. Así, en 2004 tomaron parte 4.268 estudiantes de cinco localidades y se consiguieron recaudar 25.597 euros.

En 2005 el número de participantes ascendió a 8.629 y la iniciativa se extendió a 27 localidades, logrando un total de 91.646 euros. En 2006 la iniciativa llegó a 74 localidades y contó con 11.592 participantes que lograron recaudar 143.785 euros.

De los 14.437 jóvenes que han participado en esta última edición, la mayor parte eran de España, 11.509, seguida de Burundi, con 899; Costa de Marfil, con 877; Bélgica, con 608; e Italia, con 544,

Sondeo entre los participantes

Una reciente encuesta realizada entre los participantes ha servido para poner de manifiesto que la práctica totalidad de ellos está dispuesto a repetir la experiencia y volver a colaborar con actividades solidarias.

Otro dato significativo ha sido que el 94,8 de los participantes conocía los proyectos a financiar, lo que significa que el objetivo de sensibilización al desarrollo se está cumpliendo.

Coopera nació en 1994 en La Rioja y desde 1997, ha puesto en marcha 23 iniciativas solidarias A lo largo de estos años, la ONG ha recibido una ayuda global del Gobierno de La Rioja por importe de 1.176.746,24 euros.