18 de noviembre de 2010

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial pondrá en marcha este invierno, a través de La Rioja Turismo, nuevos productos turísticos dentro del Plan de Impulso del Turismo de Naturaleza con actividades de nieve, cinegéticas y visitas a artesanos como principales ofertas.

El turismo de naturaleza se ha convertido en uno de los pilares de la política turística del Gobierno de La Rioja y durante este ejercicio se ha reforzado la apuesta por el aprovechamiento turístico sostenible de los numerosos recursos naturales de la región con la puesta en marcha del Plan de Impulso del Turismo de Naturaleza.

Las principales actividades programadas para estos meses son:

-‘Cuatro valles, cuatro estaciones: Raquetas de nieve en el Iregua. Esquí en el Oja’:

Esta actividad ofrece la posibilidad de disfrutar de la montaña sobre raquetas de nieve que permiten acceder a los más recónditos rincones del Parque Natural Sierra de Cebollera. Además, se podrá practicar el esquí en la estación de Valdezcaray, que abrirá sus puertas a principios de diciembre y dispone de 26 pistas y casi 23 kilómetros esquiables.

Las rutas de raquetas de nieves tendrán una duración aproximada de entre dos y cuatro horas y dificultad media. El precio por persona y ruta asciende a 24 euros.

-‘Safari en La Rioja. Experiencia cinegética’:

A través de este programa se podrá disfrutar de un día de caza en una finca de 800 hectáreas perteneciente a la bodega Alicia Rojas, ofreciendo a los amantes de la caza un entorno privilegiado para disfrutar del campo y de los paisajes que ofrece el Collado de la Estrella.

Además de poder cazar perdices, codornices, liebres y conejos, se organizan monterías de jabalí, corzo y venado. Los visitantes podrán disfrutar, además, de un safari fotográfico y de catas de vinos y aceite ecológico en la bodega de Ausejo.

-‘100% natural’:

Programa que permite descubrir in situ el método de elaboración de los mejores embutidos, mermeladas, conservas de pimientos, aceites y de otros muchos de los productos riojanos artesanos, todo ello mediante visitas a los establecimientos.

El folleto incluye los días de visita y los interesados pueden concertar cita previa en los teléfonos que figuran en el mismo.

-‘La Rioja a través del objetivo’:

La Rioja Turismo organiza un concurso de rutas fotográficas sobre paisajes riojanos dirigido a los turistas que visitan la región. La temáticas oscilan según las estaciones centrándose en invierno en los valles del Oja y del Leza. El certamen se celebra a través de la página web www.lariojaturismo.com y cuenta con la colaboración de la Casa de la Imagen y la Agrupación Fotográfica de La Rioja

La Rioja Turismo ha editado 2.000 ejemplares de cada folleto que se distribuirán en las Oficinas de Turismo de La Rioja, así como en los establecimientos participantes.


Plan de Impulso del Turismo de Naturaleza
El Plan de Impulso del Turismo de Naturaleza de La Rioja apuesta por aprovechar la diversidad de recursos naturales de la región para desarrollar productos turísticos en los ámbitos del ecoturismo, turismo activo-deportivo y turismo de esparcimiento.

Los primeros proyectos de este plan se pusieron en marcha durante el primer trimestre de este año y se han completado con nuevas ofertas durante el verano y el otoño, todas ellas con gran éxito de público:

-‘Cuatro valles, cuatro estaciones’: Actividades deportivas por valles como excursiones en moto de nieve y senderismo. Valle del Oja, valle del Ebro, valle del Iregua y bicicleta en Los Cameros
-‘Amanecer en La Rioja’: Paseos en globo aerostático sobre los viñedos riojanos
-‘La Rioja a través del objetivo’: Concurso fotográfico sobre los paisajes riojanos
-‘El reflejo del cielo’: Maridaje de vino y estrellas’
-‘Bonos de naturaleza’: Descuentos del 5% a los peregrinos en las casas rurales de Ascarioja próximas al Camino de Santiago
-‘Saborea La Rioja’: Visitas a bodegas que permiten maridar el paisaje de viñedo, la gastronomía y el vino mediante la organización de almuerzos campestres y actividades para conocer mejor el paisaje, el cultivo de la vid y sus vinos
-‘Busca y recolecta’: Rutas de recogida de trufas y rutas micológicas
-‘Rutas del sexto sentido de Rioja’: Recorridos por los trujales de La Rioja para conocer la elaboración del aceite y participar en catas de la mano de expertos. La última de estas rutas se celebrará el domingo 28 de noviembre por el Valle del Ebro e incluye la visita al Trujal Cooperativo San Roque en Tudelilla, Almazara Riojana en Aldeanueva de Ebro con cata de aceites y Almazara Ecológica de La Rioja en Alfaro