28 de mayo de 2010

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial pondrá en marcha en estos próximos meses, a través de La Rioja Turismo, tres nuevos proyectos del Plan de Impulso del Turismo de Naturaleza consistentes en catas de maridaje de vino de Rioja y estrellas con visitas a bodegas, deportes acuáticos en contacto con la naturaleza y actividades para disfrutar del vino, la gastronomía y el viñedo.

El turismo de naturaleza se ha convertido en uno de los pilares de la política turística del Gobierno de La Rioja y durante este ejercicio se ha reforzado la apuesta por el aprovechamiento turístico sostenible de los numerosos recursos naturales de la región con la puesta en marcha del Plan de Impulso del Turismo de Naturaleza.

Los productos turísticos que verán la luz en los próximos meses son:

1- ‘Saborea La Rioja’

Diferentes bodegas del programa ‘Bodegas con Visita Turística’ del Gobierno de La Rioja ofrecerán la posibilidad de disfrutar del maridaje entre el paisaje de viñedo, la gastronomía y el vino mediante la organización de almuerzos campestres y actividades para conocer mejor el paisaje, el cultivo de la vid y sus vinos.

Las actividades combinan visitas a bodegas, catas de vino, paseos a pie o en caballo y visitas a guardaviñas, entre otras posibilidades, y se celebrarán durante el verano en Bodegas Alicia Rojas, Bodegas Bilbaínas, Bodegas Corral, Bodegas Baños Bezares, Bodegas Roda y Bodegas David Moreno.

Los interesados deben ponerse en contacto con las bodegas participantes en esta iniciativa para reservar plaza.

2- ‘El reflejo del cielo’

La Rioja Turismo pondrá en marcha este programa de maridaje de vino de Rioja y estrellas que consiste en visitas a bodegas, degustación de vino y observación nocturna de estrellas guiada por la Agrupación Astronómica de La Rioja.
Las actividades tendrán lugar los sábados 17 de julio y 14 de agosto en Bodegas Altanza en Fuenmayor y Bodegas Amézola de la Mora en Torremontalbo, respectivamente.

Los expertos de la Agrupación Astronómica de La Rioja serán los encargados de descifrar al público las principales constelaciones visibles en la época estival y ofrecer información sobre mitología, estrellas y constelaciones relacionadas con el vino.

La instalación de telescopios profesionales en las bodegas facilitará la óptima observación del cielo y se ha optado por celebrar estas actividades en estas fechas por la presencia de la luna en cuarto creciente que aporta mayor espectacularidad a la observación del firmamento.

La Rioja Turismo habilitará un autobús de 19 plazas para el transporte de los participantes que partirá de la Oficina de Turismo del Gobierno de La Rioja a las 20.00 horas y regresará a las 24.00 horas. La actividad tiene un precio de 19 euros y los interesados podrán adquirir sus entradas en la Oficina de Turismo de La Rioja o en la página web www.vinobus.com

3- ‘Un valle, una estación: el verano en el Náutico’

La Rioja Turismo ha recopilado en un folleto una selección de las principales actividades acuáticas que se pueden practicar en el embalse González Lacasa:

-Hidropedales de alquiler por horas
-Piragüismo: piraguas individuales o dobles
-Vela ligera: alquiler de velero con o sin patrón
-Windsurf: alquiler de tablas por horas y cursillos semanales o intensivos de tres días
-Rutas 4x4
-Rutas multiactividad para grupos combinando las actividades de agua con otras de tierra, como orientación, senderismo y tiro con arco
-Servicio de guardabarcos. Periodos de una semana, mes, verano o año entero
-Senda verde: itinerario verde entre el núcleo urbano de El Rasillo y el Club Náutico

Curso de observación de aves

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial oferta también un curso de observación de aves, birdwatching, para empresas de turismo activo y casas rurales con el fin de aumentar y mejorar el turismo en La Rioja utilizando las aves como recurso turístico.

El curso pretende proporcionar formación sobre la observación de aves que se ha convertido en una de las actividades que más adeptos está sumando en los últimos tiempos, principalmente entre los jóvenes y visitantes de la región, ya sean españoles o extranjeros.

La actividad orienta sobre las zonas más importantes para las aves en La Rioja, profundizando en los valores que sitúan a la región como una zona de gran importancia para su avistamiento gracias a su elevada biodiversidad, situación geográfica y variedad de hábitats.

El curso de observación de aves se desarrollará del 28 de junio al 2 de julio en Riojaforum, en horario de 18.00 a 21.00 horas, y los interesados en participar pueden inscribirse en La Rioja Turismo.

Plan de Impulso del Turismo de Naturaleza

El Plan de Impulso del Turismo de Naturaleza de La Rioja apuesta por aprovechar la diversidad de recursos naturales de la región para desarrollar productos turísticos en los ámbitos del ecoturismo, turismo activo-deportivo y turismo de esparcimiento

Los primeros proyectos de este plan se pusieron en marcha durante el primer trimestre de este año con gran éxito entre el público y han consistido en las siguientes iniciativas:

  • ‘La Rioja a través del objetivo’: Concurso de rutas fotográficas sobre paisajes riojanos. El plazo de presentación de originales para el certamen de primavera concluirá el próximo 15 de junio y el de verano se prolongará hasta el 15 de septiembre
  • ‘Cuatro valles, cuatro estaciones’: Actividades deportivas por valles como excursiones en moto de nieve y senderismo
  • ‘Picnic en la naturaleza’: Recopilación en un folleto de los principales festivales gastronómicos y jornadas temáticas sobre gastronomía. Esta actividad está vinculada al nuevo portal de enogastronomía de La Rioja Turismo www.enogastronomia.es de difusión de la gastronomía y la cultura gastronómica riojana
  • ‘Amanecer en La Rioja’: Paseos en globo aerostático sobre los viñedos riojanos
  • ‘Bonos de naturaleza’: Descuentos del 5% a los peregrinos en las casas rurales de Ascarioja próximas al Camino de Santiago
  • ‘Inicia tu aventura en el Iregua’: Actividades en el parque de aventura Sierra de Cameros de Lumbreras de Cameros de espeleología, escalada y rapel, tiro con arco, montañismo, ascensiones y orientación

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial presentará a principios del mes de septiembre los próximos productos de turismo de naturaleza que se pondrán en marcha durante la temporada de otoño en La Rioja.