3 de marzo de 2008

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) ha hecho pública hoy la sentencia en la que desestima el recurso interpuesto por FETE- UGT contra la orden 23/07, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que regula la impartición de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en La Rioja. Además, el máximo órgano judicial de la Comunidad Autónoma ha impuesto al sindicato las costas del proceso.

Ante el recurso de UGT, la Administración regional planteó que la orden de la Consejería de Educación no se refería a nuevas organizaciones que afectaran a las condiciones de trabajo, ni introducía novedades que no estuvieran ya en la normativa estatal y autonómica previa. Por ello, se consideraba que no era precisa la consulta a las organizaciones sindicales ni tampoco someter el proyecto de orden a la valoración del Consejo Escolar de La Rioja, tal y como argumentaba FETE-UGT en su demanda. Estas obligaciones se limitan, según se precisa, a los anteproyectos de leyes y a los proyectos de disposiciones administrativas que revistan la forma de decreto.

El TSJR en su sentencia declara la falta de legitimación de la organización sindical recurrente y, por lo tanto, la inadmisibilidad del recurso contencioso-administrativo.

La Orden 23/2007 se aprobó para aplicar el decreto autonómico que regulaba la implantación, en este caso, de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Éste decreto, a su vez, desarrollaba y adaptaba en La Rioja la Ley de Calidad de la Enseñanza (LOE).

Este desarrollo normativo responde a la competencia que tienen atribuida las Comunidades Autónomas para establecer las materias educativas de los distintos niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades, incluyendo las enseñanzas comunes que se fijan para el conjunto de España.