18 de mayo de 2009

La Directora General de Vivienda del Gobierno de La Rioja, Marian Ortigosa, ha valorado positivamente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja relativa al precio de alquiler de una promoción de viviendas protegidas en la zona logroñesa de La Cava.

Esta sentencia da la razón al Gobierno de La Rioja y confirma la resolución emitida por la Dirección General de Vivienda el 6 de junio de 2008, que fija el precio del alquiler de estas viviendas en el momento de la calificación provisional sin aplicar la revisión al alza de los precios vigentes en la fecha de su firma.

En dicha resolución, la Dirección General de Vivienda estableció el precio máximo de alquiler de una vivienda de 70 metros cuadrados con garaje y trastero en 335,03 euros mensuales (que es el precio que el Tribunal de Justicia da por bueno y ajustado a la legalidad). Sin embargo, la empresa promotora de las 92 viviendas protegidas de la parcela 9 del sector La Cava pretendía cobrar un alquiler superior para esa misma vivienda de 469,67 euros al mes.

La resolución de la Dirección General de Vivienda denegó a la promotora la autorización para firmar contratos de arrendamiento por ese precio. Por ello, y según ha explicado Marian Ortigosa, la empresa promotora, disconforme con esta prohibición del Gobierno de La Rioja, recurrió la resolución en los tribunales y que "el Gobierno de La Rioja es la Administración competente para fijar el precio de las viviendas protegidas en alquiler y controlar el cumplimiento del precio máximo legal para garantizar el derecho de los arrendatarios".

Para efectuar este control, todos los contratos deben presentarse ante la Dirección General de Vivienda que es quien autoriza o no el precio de cada uno de los contratos de alquiler de las viviendas protegidas que se firman en La Rioja.

La Directora General de Vivienda ha señalado que la sentencia del TSJR confirma que el Gobierno de La Rioja cumple su compromiso de trabajar para permitir a quienes tienen rentas más bajas el acceso a la vivienda en alquiler a un precio inferior al del mercado. Un ejemplo de este compromiso es la protección de los inquilinos de las viviendas de La Cava y de otras promociones que se encuentran en la misma situación.

"Para conseguir este objetivo, el Gobierno de La Rioja no sólo controla los contratos de arrendamiento de viviendas protegidas que se firman en nuestra Comunidad para comprobar si su precio se ajusta o no a la legalidad, sino que también aprueba medidas concretas para ofrecer viviendas en alquiler a precio inferior al de mercado", ha añadido Marian Ortigosa.

Entre estas medidas figuran la Bolsa de Vivienda en Alquiler, con un precio mensual medio de 400 euros -un 25 % por debajo del precio medio de mercado- y las viviendas protegidas en alquiler con opción de compra en 5 años, con un precio máximo de alquiler de 297 euros por una vivienda de 90 metros cuadrados.

Por último, la Directora General de Vivienda ha recalcado que el Gobierno de La Rioja es la administración que ha protegido y garantizado el derecho de los arrendatarios de La Cava a pagar un precio de alquiler inferior al pretendido por la empresa promotora. "Hemos realizado bien nuestro trabajo y hemos permitido que los arrendatarios de La Cava estén pagando el alquiler que marca la Ley en vez del alquiler más caro que solicitaba la empresa promotora".