6 de febrero de 2007

La cesión de módulos informáticos por parte de Aragón y Castilla y León a La Rioja ha permitido intercambiar mejoras en el desarrollo de la plataforma Oria Web y economizar recursos públicos

La Dirección General de Tributos de la Consejería de Hacienda y Empleo ha celebrado esta mañana la Comisión de Seguimiento conjunta derivada de los acuerdos de colaboración que firmó La Rioja con Aragón y Castilla y León en materia de gestión tributaria para ampliar la Oficina Virtual Tributaria riojana, a cuya apertura ha asistido el Consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz.

Gracias a estos convenios de colaboración que firmó la Consejería de Hacienda y Empleo con los departamentos de Tributos de Aragón y Castilla y León, el Gobierno de La Rioja ha dispuesto de distintos módulos informáticos que han agilizado la gestión tributaria con el objetivo de acercarla al ciudadano y han ampliado la plataforma de presentación telemática y pago por internet, denominada 'Oria Web', que actualmente está operativa para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

En esta reunión, los responsables de Tributos de las tres administraciones autonómicas han analizado la evolución de sus respectivas plataformas telemáticas de impuestos así como las versiones o herramientas informáticas que han desarrollado desde su puesta en marcha. El objetivo del encuentro es poner en común los avances desarrollados por las tres administraciones, intercambiar dichos avances y economizar los recursos públicos para mejorar el servicio al ciudadano.

Además, han debatido otras cuestiones del procedimiento telemático tributario como la seguridad de los documentos, la implicación del procedimiento electrónico en la regulación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurados documentados o el sistema retributivo a las Oficinas Liquidadoras sobre dicho procedimiento.

La cesión de estos programas informáticos se realizó de forma gratuita para la Comunidad Autónoma de La Rioja, que se ha beneficiado de la importante reducción de costes que supone partir de unos programas ya existentes. Además, la implantación de estos nuevos servicios informáticos ha supuesto un nuevo impulso hacia la modernización de la Administración autonómica.

Por su parte, el Gobierno riojano se comprometió a facilitar gratuitamente a las Consejerías de Hacienda de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de Aragón las versiones de las mejoras informáticas que se obtuvieran como consecuencia de las modificaciones que se están realizando. Así, en el encuentro de hoy La Rioja ofrecerá a estas dos Comunidades varios avances que se han aplicado en la plataforma Oria Web, como las cuentas favoritas y agendas de clientes, que suponen bases de datos con las cuentas principales que agilizan el procedimiento.