26 de febrero de 2010

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Colectivo Ecologista Riojano contra el acuerdo de Consejo de Gobierno que aprobaba la declaración de interés supramunicipal del proyecto de la Ecociudad.

El Director General de Política Territorial, Luis García del Valle, ha destacado que la sentencia "desmonta las tres alegaciones principales presentadas por los ecologistas" contra el proyecto de Ecociudad, es decir, "la ausencia de interés regional, la vulneración de la autonomía municipal y la no posibilidad de ejecutar esta actuación en suelo no urbanizable".

Por un lado, la sentencia establece que la zona elegida para desarrollar el proyecto por el Gobierno de La Rioja es apta, se trata de suelo no urbanizable, sin protección específica e idónea según la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja.

En segundo lugar, señala que el proyecto de la Ecociudad tiene interés regional porque persigue objetivos sociales, ambientales y económicos. En concreto, la Sala del Tribunal en uno de los párrafos de la sentencia dice "es evidente que los objetivos perseguidos por la zona de interés regional, según la justificación dada en la actuación administrativa que se recurre y consta en el expediente administrativo, trasciende al municipio en que se ubica pretendiendo tener un efecto de carácter ejemplificador a nivel regional. Se trata de una actuación dirigida a conseguir una urbanización novedosa".

Y en tercer lugar, la sentencia ratifica que la Comunidad Autónoma de La Rioja no ha vulnerado la autonomía local del ayuntamiento de Logroño y entiende que el Gobierno riojano ha ejercido rectamente sus competencias. Según el Director de los Servicios Jurídicos, Juan Manuel Criado, " si se admitieran las alegaciones del Colectivo Ecologista Riojano, el Gobierno de La Rioja no podría aplicar en el ámbito de Logroño la Ley de Ordenación del Territorio, lo que la Sala entiende que es absurdo y no justificado".