18 de julio de 2011

Tres iniciativas riojanas, NeuronUp, Personal ID y A3R, se han situado entre las 50 mejores ideas de la convocatoria Wayra, una iniciativa de Telefónica I+D, colaborador oficial del Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones del Gobierno de La Rioja, creada para localizar proyectos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y ayudarles en su desarrollo empresarial mediante financiación y asesoramiento.

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo facilitó la presentación de siete proyectos riojanos a esta iniciativa que busca apoyar nuevas ideas relacionadas con las TIC con el objetivo de convertirlas en proyectos empresariales con un desarrollo futuro, tres de las cuales se situaron entre las 50 mejores propuestas presentadas a "Wayra". En este sentido, Javier Erro, consejero de Industria del Ejecutivo riojano, ha resaltado la labor de coordinación de los agentes del Sistema Riojano de Innovación para facilitar el acceso a este tipo de convocatorias a los emprendedores riojanos y aumentar sus posibilidades de desarrollo empresarial.

Además, Erro ha destacado el papel del Centro Tecnológico de La Rioja así como del Think Tic como centros de referencia en nuestra Comunidad en materia de innovación y más concretamente en el sector de las nuevas tecnologías. "La Rioja cuenta en la actualidad con unas 80 empresas de este sector que emplea a unas 1.200 personas, y estamos trabajando para convertir La Rioja en uno de los mejores destinos para formarse y desarrollar una carrera profesional en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación", añadió el consejero Javier Erro.

Wayra, que se ha celebrado este año por primera vez en España, surge en América Latina con el propósito de generar crecimiento e impacto positivo en la economía desde el talento y las ideas. De la mano de Telefónica I+D se ha importado con éxito a nuestro país, ya que en su primera edición recibió 581 proyectos, quedando clasificados dos iniciativas riojanas entre las 30 mejores y tres entre las 50 mejores. Todos estos proyectos son soluciones e ideas de negocio relacionados con las nuevas tecnologías.

Estas tres iniciativas riojanas son NeuronUp (top 50), desarrollada por Íñigo Fernández de Piérola, Personal ID, por Jorge Remírez (top 30) y A3R (top 30), por Jorge López.

NeuronUP es una empresa de base tecnológica que desarrolla proyectos en el ámbito de la rehabilitación y estimulación de personas con daño cerebral ya sea adquirido o sobrevenido. Surge como resultado de uno de los proyectos de las líneas de I+D+ I desarrolladas por el Gobierno de La Rioja para la implantación de la investigación en todos los sectores y ha creado una plataforma de recursos para la atención a pacientes con daño cerebrales.

A3R es un proyecto para desarrollar aplicaciones de audio en interfaces sobre realidad aumentada, que permitirían detectar, identificar y analizar la naturaleza del sonido y, en definitiva, añadir nuevas capacidades a la realidad aumentada.

Por último, Personal ID es un sistema de seguridad automático que lee el TAG pasivo de un dispositivo externo, por ejemplo un móvil, restringiendo el acceso a los contactos, fotos, sms y accesos a redes sociales en caso de no reconocer su presencia. Concretamente, esta "etiqueta" o dispositivo de seguridad que puede portarse en un anillo o un reloj permitiría a su dueño disponer de sus elementos privados y restringiría su acceso al resto de posibles usuarios.