26 de mayo de 2009

Una publicación digital que recoge el proceso tradicional de elaboración de un queso típico de la zona, un calendario municipal ilustrado con fotografías tomadas y retocadas por mujeres de la localidad, y un blog sobre la evolución del trabajo en la viña y la elaboración del vino, todas ellas iniciativas desarrolladas por personas mayores mediante el empleo de las nuevas tecnologías, ganan el Concurso ‘Mayores cON Iniciativa’ La Rioja 2009.

El certamen está organizado por la fundación Fundetec para reconocer el esfuerzo de los agentes sociales que desarrollan iniciativas originales que fomentan la inclusión de las personas mayores en la Sociedad de la Información, así como la predisposición de los propios mayores, que se animan a participar en estas actividades con la ilusión de aprender algo nuevo y perder el miedo a las nuevas tecnologías.

El Gobierno de La Rioja y la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec) mantienen un convenio de colaboración con el objetivo de promover el desarrollo de la Sociedad de la Información y el uso de las nuevas tecnologías entre los ciudadanos y las empresas riojanas. En el marco de este acuerdo, la Agencia del Conocimiento, a través de su red de dinamizadores digitales y de cibertecas, ha impulsado la participación de los mayores en este certamen.

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido hoy la ceremonia en la que se han dado a conocer los nombres de las iniciativas ganadoras.

-‘Queso fresco de Cameros, elaboración y vida actual’, de la Ciberteca de Jalón de Cameros. Se trata de una publicación digital que utiliza Internet para dar a conocer este producto, creado de manera artesanal en una zona rural del Camero Viejo. Un grupo de mayores con experiencias y jóvenes con ganas de aprender y promover su pueblo y sus costumbres gastronómicas han desarrollado un blog con información sobre este producto, su historia y su proceso de elaboración anterior y actual.

-‘Vid, vida’, de la Ciberteca de Pradejón. Dos señoras de 58 y 60 años que han vivido en un entorno dedicado a las labores de la viña relatan en un blog sus vivencias y experiencias en el trabajo de la recolección de la uva a lo largo de los últimos 50 años, contando las novedades que año a año iban apareciendo en el mundo vitivinícola riojano, con el objetivo de mostrar la evolución del trabajo relacionado con el cultivo de las vides y la elaboración del vino.

-‘Calendario de Sajazarra’, de la Ciberteca de Sajazarra. Su objetivo es utilizar las herramientas de fotografía digital y retoque fotográfico para elaborar un atractivo calendario con imágenes relacionadas con la vida en esta localidad, tomadas y retocadas por un grupo de mujeres mayores de 50 años del municipio, que luego pueda ser adquirido por los ciudadanos que lo deseen.

Además de recibir su premio, estas tres iniciativas pasarán a la final nacional, junto con las ganadoras de otras comunidades, y podrán optar al Premio del I Concurso Nacional Mayores cON Iniciativa 2009, que se resolverá el 18 de junio en Madrid.

El Jurado encargado de elegir a los galardonados, de entre un total de 10 que pasaron a la final de La Rioja, ha estado formado por David Fernández de la Pradilla, gerente de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología; Carmen Corral, directora general de Atención a la Dependencia del Gobierno de La Rioja; y Mª Cruz Ruiz Benito, presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural, AFAMMER La Rioja.

Los criterios para la valoración de las iniciativas han sido su creatividad, originalidad e innovación, la calidad técnica de los trabajos, la utilidad personal y colectiva de la iniciativa, su alcance cuantitativo (participación) y cualitativo (repercusión e impacto social), y su dificultad de realización.

Parte de un proyecto más amplio

Este concurso forma parte del proyecto Mayores cON Iniciativa, cuyo objetivo es impulsar la puesta en marcha de acciones innovadoras y originales que consigan atraer la atención de los mayores para que, mediante su participación en actividades de su interés, descubran las ventajas y utilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y desarrollen las capacidades y aptitudes necesarias para utilizarlas en su vida cotidiana.

El proyecto, de carácter nacional, cuenta con fondos del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Además de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología de La Rioja, se han adherido a él, con el compromiso de promoverlo en sus respectivos ámbitos de influencia, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), la Fundación Ínsula Barataria (Castilla-La Mancha), la Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información (Navarra), la Fundación CTL (Cantabria), el Consorcio IdenTIC (Extremadura), la Diputación Provincial de Huesca y la Junta de Castilla y León.

Sobre Fundetec

Fundetec (www.fundetec.es) es una fundación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es contribuir al fomento de la Sociedad de la Información en España mediante el desarrollo de iniciativas que favorezcan el acceso de ciudadanos, empresas e instituciones a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las acciones promovidas por Fundetec se estructuran en torno a tres líneas de trabajo: alfabetización digital de colectivos sociales en riesgo de exclusión; fomento del uso de las TIC en pymes, micropymes y autónomos como herramienta para mejorar su competitividad; y estímulo a la formación en TIC de los empleados a través de los programas Hogar Conectado a Internet (HCI).