25 de agosto de 2011

El programa divulgativo de la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente con apoyo de instituciones y colectivos relacionados con el mundo del vino y de la cultura, incluye de nuevo en su programación el Tren del Vino, pero con importantes novedades. En concreto, este año el tren recorrerá toda La Rioja y a los tradicionales destinos de Haro y Briones ha sumado el de Alfaro, con motivo de la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’, que se muestra en la ciudad hasta el 13 de octubre.

Además, recogerá viajeros en diferentes puntos y no sólo en Logroño con el fin de facilitar su uso entre todos los riojanos, un objetivo que también se ha perseguido al disminuir el precio de los billetes de 12 a 10 euros en el caso de los adultos y de 8 a 5 euros en el de los niños.

De esta forma, se pretende potenciar una cita que, a lo largo de sus tres ediciones, se ha consolidado como una de las principales actividades familiares del programa, y con la que se pretende divulgar el patrimonio vitícola y enológico de La Rioja.

Para ello, en esta edición, en la que se cuenta con el especial apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, se han previsto dos líneas de tren: una que partirá a las 9 de la mañana desde Alfaro con destino a Briones y a Haro, y otra que saldrá a las 11 de la mañana desde Haro con destino a Alfaro.

El Tren del Vino de Alfaro a Briones y Haro recogerá viajeros en Calahorra, Logroño y Briones (estos últimos con el único destino de Haro), y no sólo en la capital como hasta la fecha.

El billete con destino a Briones incluye la visita a una bodega de la localidad a elegir entre el viajero a la hora de realizar la reserva y al Museo del Vino de la Fundación Dinastía Vivanco, mientras que el viajero con destino a Haro también visitará una bodega de este municipio y el Centro de Interpretación del Vino de La Rioja.

Las bodegas que pueden visitarse en Briones son Bodegas Betolaza, Calados de Daniel Puras, Bodegas Dinastía Vivanco y Bodegas Miguel Merino. El viajero podrá elegir entre ellas los cuatro días del Tren del Vino.
…/…


…/…

En Haro, las bodegas disponibles son Bodegas Bilbaínas (días 4 y 10), Bodegas CVNE (días 3, 4, 10 y 11), Bodegas La Rioja Alta (día 3), Bodegas Martínez Lacuesta (días 3 y 4), Bodegas Muga (día 3), Bodegas Ramón Bilbao (días 3 y 10) y Bodegas Roda (días 3 y 10).

Alfaro, la novedad
La otra línea de tren habilitada saldrá desde Haro a las 11 horas y recogerá viajeros en esta localidad, Briones, Logroño y Calahorra, con el novedoso destino de Alfaro.

En esta localidad, se establecerán tres grupos que visitarán, en diferentes horarios, la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’, el Centro de Interpretación de los Sotos de Alfaro y una bodega. En concreto, está prevista la visita a Bodegas Marqués de Campo Nuble el día 3, a Bodegas Burgo Viejo el día 4, a Bodegas Ilurce el día 10, y a Bodegas Isidro Milagro el día 11.

Los billetes pueden adquirirse a través de Internet (www.lariojacapital.com y www.elriojaylos5sentidos.com) y en la Oficina de Turismo de La Rioja, ubicada en el Paseo de El Espolón.

‘El Rioja y los 5 Sentidos’ se celebra cada mes de septiembre en La Rioja con el fin de divulgar la cultura del vino, y está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja dentro de la iniciativa de promoción agroalimentaria ‘La Rioja Capital’, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, Fundación Caja Rioja, La Rioja Turismo y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, y el apoyo de numerosos colectivos e instituciones relacionadas con el mundo del vino y de la cultura.