29 de agosto de 2012

El director general de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca, ha presentado el XII Concurso de Tapas dentro de la programación de

Una treintena de bares y cafeterías de La Rioja participa en el XII Concurso de Tapas de La RiojaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que este año se incluye en las actividades previstas con motivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía de Logroño-La RiojaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y que se ha renovado totalmente para dotarle de un carácter más popular, según ha explicado hoy el director general de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca.

En concreto, a este concurso concurrirán establecimientos de Logroño, Autol, Arnedo, Briones, Calahorra, Entrena, Lardero, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Sorzano, que se disputarán el Delantal de Oro, el Delantal de Plata y el Delantal de Bronce. Asimismo, se han establecido dos menciones especiales: a la Tapa Capital (mejor pincho elaborado con Alimentos de La RiojaEste enlace se abrirá en una ventana nueva) y a la Tapa Popular, que, por primera vez, será elegida directamente por el público general a través de las redes sociales.

Los participantes pondrán a disposición del público sus pinchos del 1 al 9 de septiembre, periodo en el que un jurado, formado por expertos gastronómicos, visitará sin avisar los establecimientos con el fin de elegir a los diez mejores. Durante ese periodo, el público también podrá votar por la Tapa Popular a través de las redes sociales.

Final

Los diez mejores clasificados elegidos por el jurado pasarán a la final, que se celebrará el 14 de septiembre en el Centro de la Cultura del Rioja a partir de las 10.00 horas, y que estará abierta al público. Los diez finalistas se conocerán el día 11 de septiembre.

En la final, bar contará con diez minutos para realizar su exhibición, más otros cinco de cortesía, durante los cuales tendrá que cocinar y explicar la elaboración del pincho ante un jurado formado por cocineros de reconocido prestigio. Así, han confirmado su asistencia Dani García, del restaurante Calima; Alberto Chicote (NODO y Pandelujo) y Francis Paniego (Echaurren).

Tras la exhibición de cada bar, se pasará a la deliberación del jurado y, posteriormente, sobre las 13.00 horas, se entregarán los correspondientes premios, cuya cuantía económica se ha incrementado respecto a ediciones anteriores. Así, ascenderán a 1.000, 500 y 300 euros, frente a los 500, 300 y 150 euros de ediciones pasadas. Las menciones también han pasado de no estar dotadas económicamente a 150 euros cada una.

‘El Rioja y los 5 Sentidos’

El programa divulgativo de la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’Este enlace se abrirá en una ventana nueva, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, a través de la iniciativa de promoción agroalimentaria ‘La Rioja Capital’Este enlace se abrirá en una ventana nueva, se celebrará este año del 1 al 14 de septiembre y se enmarca en las actividades previstas con motivo del nombramiento de La Rioja-Logroño como Capital Española de la GastronomíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. En su organización, colaboran el Ayuntamiento de LogroñoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, La Rioja TurismoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Fundación Caja RiojaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y la Denominación de Origen Calificada RiojaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Consulta el programa de 'El Rioja y los 5 Sentidos'Este enlace se abrirá en una ventana nueva