1 de diciembre de 2009

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha presentado la línea de transporte interurbano Logroño-Robres del Castillo, tras el proceso de renovación de concesiones.
El objetivo de esta actuación es garantizar el servicio de transportes al ciudadano y reforzar el mismo en horario, frecuencias, seguridad y comodidad para comunicar los municipios con la capital riojana. El Gobierno de La Rioja realiza un esfuerzo administrativo y económico con el fin de mantener la población en los núcleos rurales y facilitar la conexión con localidades más grandes.
La línea Logroño-Robres del Castillo realiza, de lunes a viernes laborables, el trayecto: Logroño-Villamediana de Iregua-Murillo de Río Leza-Ventas Blancas-Lagunilla de Jubera-Santa Engracia de Jubera-Jubera-Robres del Castillo y Santa Marina.
Esta línea incluye la mejora de la conectividad ampliando los servicios a Robres del Castillo y la inclusión de Santa Marina que contará con un servicio de ida y vuelta los martes a demanda.


Accesibilidad, seguridad y modernización
Las novedades del transporte interurbano no sólo radican en la convalidación de los servicios. También se han implantado mejoras en las frecuencias horarias y se ha incluido en los autobuses la imagen corporativa de Transportes de La Rioja-Interurbano.
Los vehículos, además, son de última generación preparados para biocombustible y están adaptados para personas con movilidad reducida: espacio reservado y dispositivo de acceso. También incluyen medidas como piso no deslizante, colocación de barras y asideros, señalización de elementos del vehículo… Asimismo, se ha rebajado la antigüedad máxima de la flota a una edad máxima de 8 años, tal y como se acordó con CERMI-Rioja.
En próximas fechas, la Dirección General de Carreteras y Transportes podrá conocer en tiempo real todos los datos el servicio a través del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) con el objetivo de transmitir al instante cualquier anomalía que repercuta en la prestación del servicio y ofrecer una solución inmediata.

Transportes en La Rioja


Estas actuaciones forman parte del proceso de las 14 convalidaciones del Ejecutivo riojano con compañías de transportes en La Rioja y que se renuevan cada 25 años.
La Dirección General de Carreteras y Transportes cubre, además, el resto de necesidades de los usuarios con dos programas más: las líneas de transporte rural, que refuerzan la comunicación de los pequeños municipios con las cabeceras de comarca, con un servicio prácticamente ‘a la carta’; y el Transporte Metropolitano, cuyo proyecto ya está aprobado, y que conecta a los municipios del Área Metropolitana de Logroño con la capital.