1 de octubre de 2007

La Dirección General de Transportes ha adjudicado la construcción e instalación de diez marquesinas a la Empresa Constructora de Obra Pública ECOP S.A. por un importe de 146.800 euros.

Las marquesinas se colocarán en los municipios de Briones, Huércanos, Villamediana, Santa Coloma, Santa Engracia de Jubera, Islallana (Nalda), Arenzana de Arriba, Villavelayo, San Asensio y Anguciana.

Estas actuaciones forman parte del Plan de Equipamiento y señalización de las paradas de autobuses de los servicios públicos regulares de transporte de viajeros en líneas interurbanas por carretera gestionados desde la Dirección General de Transportes, a petición de los ayuntamientos. Las obras tienen como objetivo potenciar la utilización del transporte colectivo mejorando a su vez la calidad del servicio.

El equipamiento de las paradas incluye la instalación en las mismas de una marquesina de forma que se consiga una clara diferenciación de la zona de llegada del autobús. La finalidad de estas actuaciones es que el usuario visualice la parada, pueda protegerse de las inclemencias meteorológicas y tenga una espera más cómoda. Todo ello redunda en la sensación de tranquilidad que supone para el usuario el hecho de resguardarse y controlar los horarios.

La Dirección General de Transportes ha diseñado un prototipo de marquesina para los municipios de La Rioja que tengan características similares o que cumplan alguna de las circunstancias siguientes: que las condiciones climatológicas sean hostiles o sean escalas en los itinerarios en los que confluyan diversas líneas o puntos singulares, cabeceras de líneas…

La Dirección General de Transportes contrata la construcción e instalación de las marquesinas que se componen de una cubierta en metacrilato de alta resistencia al impacto y con perímetro de aluminio y canalón para recogida de aguas. Esta cubierta se apoya sobre los dos postes principales formados por tubos de acero terminados en el externo superior en forma de paraguas.

La protección interior para el aire, agua y nieve se consigue mediante el cerramiento de los laterales y de la parte posterior con vidrio transparente. También se coloca un banco corrido de madera de haya con barnizado especial para el exterior.