5 de marzo de 2008

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha realizado un balance del primer mes de funcionamiento de la medida del Gobierno de La Rioja que ofrece la ida y vuelta gratis en el tramo riojano de la AP-68. Un total de 91.638 desplazamientos se han registrado en el mes de febrero o lo que es lo mismo ha resaltado el consejero- en el corredor del Ebro, una vía de alta capacidad, rápida, cómoda y segura.

Burgos ha recordado la implantación anterior de la otra medida, la del retorno gratuito en 24 horas que era utilizada por 44.836 desplazamientos de media por mes. En relación a ésta, la gratuidad ida y vuelta arroja más del doble de incremento, es decir, con esta nueva medida se ha conseguido que 46.802 desplazamientos por mes que antes en enero se hacían por la carretera convencional N-232, ahora lo realicen por una infraestructura con todos los parámetros de calidad y modernidad actuales.

Este es el dato que revela significativamente la eficacia de esta medida y el acierto de su implantación, ha declarado el consejero riojano.

Los trayectos que más se han beneficiado han sido Logroño-Calahorra con 27.495 tránsitos, Haro-Logroño con 22.740 y Agoncillo-Calahorra con 15.184. Después, pero ya en el entorno de los 5.000 tránsitos está Alfaro- Logroño, Lodosa-Calahorra y Haro- Navarrete.

Esta medida va a suponer al Gobierno de La Rioja 233.000 euros invertidos en seguridad de los riojanos y riojanas, invertidos para que eviten utilizar la N-232, la carretera con más siniestralidad de nuestra Comunidad Autónoma y la más utilizada como vía vertebradota.

Burgos ha señalado la importancia de esta medida para los riojanos que por primera vez en la historia no tienen que envidiar a comunidades autónomas vecinas para circular por el corredor más importante y más utilizado de nuestra Comunidad Autónoma de forma gratuita con los parámetros más modernos en seguridad y comodidad.