28 de julio de 2010

Un total de 21 empresas y 9 entidades utilizan la marca ‘La Rioja, la Reserva de la Biosfera’, creada en el mes de febrero como muestra de una nueva cultura de respeto medioambiental y responsabilidad social para las entidades y empresas ubicadas en esta zona de 120.000 hectáreas.

Las entidades que ya usan este distintivo son ayuntamientos, asociaciones, empresas del calzado, trujal ecológico, ganaderos ovinos y caprinos, restaurantes, casas rurales y un apicultor.

La creación de esta marca se engloba en el proyecto ‘Reserva más responsable’ de la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua, beneficiario del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad. Su objetivo es implantar una nueva cultura de sostenibilidad en La Rioja y especialmente en la Reserva de la Biosfera de los valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.

Con dos años de duración, de noviembre de 2008 a noviembre de 2010, la iniciativa ‘Reserva más responsable’ cuenta con un presupuesto de 400.693,15 euros, financiado al cincuenta por ciento por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y la Fundación Biodiversidad a través del Fondo Social Europeo.

El proyecto ha potenciado la formación y sensibilización en materia de responsabilidad empresarial de todos los trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas de la Reserva, así como la puesta en marcha de un programa para la implantación, como distintivo de responsabilidad social empresarial, de la marca ‘La Rioja, Reserva de la Biosfera. Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama’ entre las empresas ubicadas en este espacio.

La marca es cedida por el Gobierno de La Rioja para su uso por las empresas y organismos que cumplan una serie de requisitos, entre ellos que realicen su actividad en la Reserva o que favorezcan la contratación de personal que habite en la zona.
Guía de marketing de la Reserva de la Biosfera
También en el ámbito del programa ‘Reserva más responsable’, se ha presentado la ‘Guía de Marketing de la Reserva de la Biosfera’, concebida como herramienta práctica de consulta para que las empresas inscritas en el sistema de la marca planificar acciones de marketing.

Con su edición, la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua busca también incrementar las adhesiones al sistema de responsabilidad de la marca.

La guía se concibe como un elemento fundamental para el éxito del distintivo ‘La Rioja, Reserva de la Biosfera. Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama’, ya que complementa el estudio de investigación de mercado contratado y muestra las pautas que los empresarios adheridos deben seguir para comercializar sus productos aprovechando el potencial de la marca. Así, la publicación cuenta con ejemplos y acciones específicas relativas a cuestiones como precio, producto, canales de venta y promoción en sus cuatro sectores de desarrollo: hostelería, agroalimentario, ganadería e industria.

Datos sobre la Reserva de la Biosfera
Los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama fueron declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO el 9 de julio de 2003. Este espacio natural abarca una superficie de 120.000 hectáreas, que supone aproximadamente el 24% del territorio riojano, y engloba a 40 municipios, 27 de ellos totalmente y 13 parcialmente, con una población fija total de 9.000 habitantes