29 de abril de 2010

Un total de 25 emprendedores han asistido esta mañana al III Taller de motivación para el autoempleo organizado en Logroño por la ADER y la Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de La Rioja (AJER) con el objetivo de asesorar y sensibilizar a la población sobre las oportunidades que ofrece tener un negocio propio.

Esta actividad se enmarca en el Plan EmprendeRioja, un plan puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja, la FER, la Cámara y la AJER, que ofrece un servicio integral de apoyo al emprendedor con el objetivo de proporcionar a los nuevos emprendedores los recursos, herramientas y servicios necesarios para poder hacer realidad su idea de negocio, desde el inicio hasta su puesta en marcha efectiva, acompañándole durante los primeros años de vida.

Durante el Taller de motivación al autoempleo se ha informado de todas las medidas y servicios que el Plan EmprendeRioja pone a disposición de los emprendedores: asesoramiento integral en todas las áreas, financiación, formas jurídicas, ayudas y subvenciones, propiedad intelectual, etc.

También se ha analizado el marco general de referencia acerca de la actividad de emprender, los factores clave del éxito de un emprendedor, sus competencias y características,… así como las herramientas necesarias para emprender, como es el Plan de Empresa, y la necesidad de utilizarlo a la hora de convertir una idea de negocio en una empresa real.

El Taller se divide en cuatro secciones. Durante la primera de ellas, dedicada a la motivación, se han explicado las aptitudes y actitudes que debería tener un emprendedor y se ha expuesto el modo de dar con la idea acertada que varía en función de las circunstancias de cada persona. Por otra parte, se ha explicado la Guía de Creación de Empresas y Emprende Rioja: el Plan de empresa (trámites de constitución y ayudas) y servicios del Plan EmprendeRioja.

En tercer lugar se ha dado a conocer por parte de una empresaria riojana un caso de éxito. En esta ocasión, la encargada de explicar su caso concreto (cómo fueron sus inicios, dificultades, errores) ha sido Patricia Cano, socia Staff Rioja, una empresa dedicada a la organización de eventos y contratación de personal para acciones promocionales y eventos. Por último, los asistentes han tenido la posibilidad de contar con asesoramiento individual.