8 de noviembre de 2010

Uno de los objetivos de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja en materia de recursos humanos es dotar de estabilidad en el empleo al personal del Servicio Riojano de Salud y para que sea posible esta consolidación, desde el año 2004 se convocan ofertas de empleo público anualmente. En el caso del Servicio Riojano de Salud, se han ofertado desde entonces 1.404 plazas. Asimismo, también se han convocado concursos de traslados de las distintas categorías desde el año 2006.

Como consecuencia de las últimas ofertas de empleo público 2008 y 2009, así como del concurso de traslados, convocado con fecha 18 de marzo de 2010 (BOR 29 de marzo de 2010), durante este mes de noviembre van a tomar posesión 40 nuevos médicos de atención primaria y 5 pediatras que participaron en las referidas ofertas de empleo público. Por otra parte, tomarán posesión 50 médicos de atención primaria y 4 pediatras que fueron adjudicatarios en el concurso de traslados. Y, por último, también tomarán posesión, en los próximos meses, las otras 67 personas de otras categorías profesionales que aprobaron las ofertas de empleo público de 2008 y 2009.

De esta forma, con las últimas ofertas de empleo, la plantilla del Servicio Riojano de Salud estará cubierta al 84,36% por personal fijo; este porcentaje se situaba en el 59,6% en el año 2004.

Médicos de familia

En el caso de los médicos de familia, el incremento de recursos realizado en los últimos años ha permitido que la mayor parte de los facultativos de los centros de salud rebajen notablemente su cupo de tarjetas sanitarias. De esta manera, el Sistema Sanitario riojano se acerca, progresivamente, al objetivo de Legislatura anunciado por la Consejería de Salud de conseguir que los médicos no tengan más de 1.500 TIS a su cargo, objetivo que estará alcanzado ya en La Rioja a finales de este año. Es la cifra que, por otro lado, es considerada como óptima, por las diferentes sociedades científicas, para ofrecer una buena prestación sanitaria y una adecuada relación médico-paciente.

Pero además de incrementar el número de efectivos, es preciso dotar a los médicos de familia de estabilidad para que no busquen en otras comunidades mayores ventajas laborales; esta situación de permanencia redunda, al final, en los pacientes.

Más efectivos y más estabilidad

La adecuada política de empleo que está realizando la Comunidad Autónoma de La Rioja, ofreciendo estabilidad en el empleo, un desarrollo de carrera profesional atractivo y formación, en un entorno marcado por la modernidad de las instalaciones y la adaptación de nuevos sistemas de tratamiento y diagnóstico de enfermedades, permiten que La Rioja se esté situando como una de las Comunidades Autónomas españolas con más fuerza de atracción para los médicos.

En cuanto a la consolidación, hay que reseñar que si en el año 2004 se contabilizaban 1.821 trabajadores fijos en el Servicio Riojano de Salud; en la actualidad se ha pasado a 2.998, lo que representa un incremento del 64%, siendo las dos formas de acceso, como se ha indicado, a través de concursos de traslados ó superando las distintas Ofertas de Empleo Público.

Pero además también ha aumentado el número de efectivos y en el caso del personal sanitario y desde el año 2005 se ha pasado de 352 a 428 especialistas; de 231 a 310 médicos de familia y de 918 a 1.110 enfermeras.

Como consecuencia de este concurso de traslados y la toma de posesión de los nuevos médicos de familia fijos del Servicio Riojano de Salud, se tendrán que asignar pacientes a los cupos de los nuevos médicos, con lo que habrá personas a las que se les cambie de médico de familia, pero seguirán siendo tratados por los mejores profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja.