6 de mayo de 2010

Un total de 15 entidades riojanas -10 empresas, 4 centros tecnológicos y la Universidad de La Rioja- participarán en la primera edición del proyecto "Europa + cerca". Esta iniciativa de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la Federación de Empresarios de La Rioja propone a las 15 empresas y entidades riojanas participantes un itinerario que les permitirá familiarizarse con los mecanismos de participación en el VII Programa Marco ofreciéndoles una hoja de ruta para presentar propuestas de proyectos de I+D+i en Bruselas a las empresas que lo deseen.

Las entidades participantes asistirán al curso de "Elaboración y presentación de Proyectos Europeos de I+D+i" los próximos 10 y 11 de mayo de 2010 y viajarán a Bruselas los días 15 y 16 de junio con una agenda de trabajo que incluirá visita a la oficina SOST del CDTI en Bruselas, reuniones con responsables de unidad de la Comisión Europea y visitas a instituciones comunitarias. En paralelo, se ofrecerá a las empresas la realización de un Plan Estratégico de Innovación orientado a detectar capacidades y oportunidades de participar en el VII Programa Marco de I+D.

Las empresas y entidades que participarán en este proyecto son: Ferrallas Marpe, Najera Aerospace, Viñaresol, Díaz Marqués Telecomunicaciones, Arsys Internet, Riam I L Lab Intelearning, Dolmar Innova, International Automotive Components Group, Solarbox, Ensatec, el Centro Tecnológico del Calzado, el Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria, el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón, el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica y la Universidad de La Rioja.

El proyecto "Europa + cerca" se enmarca dentro de la Enterprise Europe Network, una red internacional de la que forman parte tanto la ADER como la FER y que cuenta con la acción coordinada de 600 organizaciones que emplean a 4.000 profesionales especializados para proporcionar cobertura a empresas en más de 40 países.

La ADER, a través de esta red, ofrece a las empresas riojanas, entre otros, los siguientes servicios de forma totalmente gratuita: atención personalizada para determinar necesidades y/o capacidades de innovación e internacionalización tecnológica de la empresa, herramientas de búsqueda en diferentes países de posibles soluciones a necesidades tecnológicas o de innovación, o asesoramiento sobre cuestiones de financiación de la adquisición de activos tecnológicos y la protección intelectual e industrial de los desarrollos de cara a su explotación en otros países.

En 2009, en el marco de esta red, la ADER atendió cerca de 60 consultas, la mayoría relativas al funcionamiento de los proyectos de los programas marco así como en materia de protección intelectual e industrial de los resultados. Además, promovió la consecución de 5 transferencias trasnacionales de tecnología y apoyó la presentación de 7 proyectos internacionales liderados y 15 participados por empresas riojanas. Por otra parte, a través de esta red se facilitó la participación de 14 empresas en tres eventos de transferencia trasnacionales de tecnología.

Datos de la participación riojana en el VII Programa Marco europeo
Los apoyos ofrecidos por la ADER, a través de su participación en las redes Enterprise Europe Network y PYMERA y la línea de ayudas a la definición y presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias europeas y/o desarrollo de Proyectos Bilaterales o Multilaterales, han provocado un aumento espectacular de la participación empresarial en el VII Programa Marco de I+D+I, situando a La Rioja como una de las regiones más eficientes a nivel nacional.

En este sentido, según los últimos datos oficiales publicados, La Rioja presenta el siguiente balance en el VII Programa Marco europeo de I+D:
- Nº de entidades participantes: 28 (de las cuales 21 son pymes)
- Nº de proyectos financiados: 30 (7 coordinados por entidades riojanas)
- Cifra de retorno: 5,91 millones de euros
- 1º lugar del ranking nacional en términos absolutos de retorno en programas de Investigación para pymes: 19,14% de fondos obtenidos por España y el 2,21% de la UE.
- Aumento del retorno frente al total nacional del 444% con respecto al VI PM.