10 de diciembre de 2010

El Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC) del Gobierno de La Rioja realizará mañana los exámenes oficiales para obtener las prestigiosas certificaciones internacionales CISA y CISM. Estas acreditaciones profesionales, respaldadas por la Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información (ISACA), suponen una herramienta fundamental en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Pueden presentarse quienes hayan realizado el curso de preparación tanto en el Think TIC como en otros centros de formación.

El certificado CISA (Certified Information Systems Auditor) acredita en la auditoría de sistemas de información. En cuanto al certificado CISM (Certified Information Security Management) acredita en la gestión de seguridad de la información. Cabe recordar que el Think TIC es una de las cuatro únicas entidades autorizadas en España para acoger estos exámenes de certificación.

Cursos CISA y CISM
El Think TIC imparte cada año cursos preparativos gratuitos para la consecución de las certificaciones profesionales CISA y CISM.

Estos cursos están dirigidos a profesionales y técnicos especializados en tecnologías de sistemas de información y comunicación y responsables de sistemas de información en empresas y administraciones públicas. También, a auditores empresariales o financieros y abogados o estudiantes interesados en profundizar en el ámbito de la auditoría de los sistemas de información.

Además de preparar a los alumnos para aprobar estos exámenes, los cursos tienen por objeto el incremento del conocimiento en la auditoría de los sistemas de información (CISA) y en la gestión de la seguridad de la información (CISM).

Tanto los programas formativos como las pruebas de certificación cuentan con dos convocatorias anuales. Cada uno de los cursos consta de sesenta horas lectivas e incluye ejercicios simulados de los exámenes. Se puede obtener más información sobre estos cursos en la página web www.larioja.org/thinktic.

Estas acciones formativas son fruto de la colaboración del Think TIC con el Comité para la Seguridad Riojano (COSERI), miembro de la red de partners o colaboradores del centro.

En el tercer trimestre del año, el centro ha programado 965 horas de formación, distribuidas las siguientes materias: diseño, gestión, seguridad informática, área de inteligencia e integración de tecnologías, posicionamiento y localización, movilidad, interoperabilidad y tecnologías semánticas.

El Think TIC desarrolla su actividad en ocho líneas de trabajo:
• La formación oficial basada en certificados de profesionalidad.
• La formación experimental impartida únicamente en el Think TIC.
• La formación avanzada certificada por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, proveedores oficiales TIC y agencias internacionales de acreditación.
• La promoción del talento a través de becas y encuentros especializados.
• La orientación sobre salidas profesionales, apoyo a emprendedores en materia TIC.
• El asesoramiento a empresas y colectivos para incorporar el conocimiento de nuevas tecnologías TIC a las empresas riojanas.
• Organización de eventos de carácter nacional e internacional que impulsen el desarrollo de las TIC en La Rioja.
• La vigilancia tecnológica para la planificación de la formación y el asesoramiento de profesionales y empresas en materia tecnológica.