10 de febrero de 2010

El Centro de Referencia Nacional de Formación de Nuevas Tecnologías, Think Tic, del Servicio Riojano de Empleo ha programado 678 horas de formación en nuevas tecnologías para este primer trimestre de 2010 distribuidas en 25 acciones y ocho materias: diseño, gestión, seguridad informática, área de inteligencia e integración de tecnologías, posicionamiento y localización, movilidad, interoperatividad y tecnologías semánticas.

La oferta formativa del THINK-TIC, de carácter gratuito, tiene aplicación en todos los sectores productivos y está dirigida a conseguir una mayor competitividad de las empresas riojanas.

Esta programación se complementa con la “formación a medida” que se imparte según las necesidades específicas de las empresas riojanas que ofrece el Centro Nacional. Así, el Think tic se ha convertido en nexo de unión entre empresas riojanas, asociaciones, organizaciones sociales y empresariales y expertos implicados en el desarrollo de las nuevas tecnologías en La Rioja, con las que está en permanente contacto para detectar sus necesidades en materia de formación para el empleo y poder cubrirlas con rapidez y calidad.

Como ejemplos de esta formación a medida, cabe destacar la buena acogida que tuvieron las acciones formativas sobre Sistema de Información Geográfica “SIG” y teledetección aplicado al sector vitivinícola que se ofertaron el año pasado en el centro y que se programaron a demanda del sector riojano, así como los “Talleres TICpyme” programados a partir de las necesidades en el uso de nuevas tecnologías detectadas en los diagnósticos de la ADER, realizados por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo.

Formación en ocho áreas distintas
En el área de diseño cabe destacar el curso Profesional de Realización de Videojuegos, que comenzará a impartirse el día 22 de febrero y tendrá una duración de 80 horas que se desarrollarán a lo largo de dos meses. El curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en profundizar en la realización de videojuegos, industria en la que se se está consolidando España como una potencia en el panorama internacional, con una continua creación de empleo de alta cualificación profesional. La oferta de esta área se completa con el curso de Cad Cam Cae: Introducción al diseño Mecánico.

En el área de gestión, destacan los cursos de Fundamentos de Business Intelligence, itinerario formativo que tendrá una duración de 48 horas, el curso de VMWare de 30 horas de duración y el Curso de Virtualización con tecnología Microsoft de 18 horas de duración.

Por su parte el área de seguridad informática incluirá los cursos de: Implementing Cisco IOS Network Security (IINS) de 75 horas de duración y que servirá de preparación para el examen IINS 640; el curso Fundamentos de Gestión a Incidentes de 35 horas y que forma parte del itinerario formativo para la obtención del certificado Carnegie Mellon y el curso de 60 horas Certified Information Systems Auditor.

En cuanto al área de inteligencia e integración destaca el comienzo del Itinerario TIC-BIO, compuesto por dos cursos de Introducción a la biotecnología y sus TIC asociadas y los cursos de Biotecnología en el sector alimentario, Biotecnología de la salud y Biotecnología del medio ambiente. En los últimos años la biotecnología ha evolucionado muy rápidamente de forma que se ha convertido en una disciplina de aplicación en múltiples campos. Con este itinerario se pretende que los alumnos tengan una visión general de lo que es la biotecnología, el estado actual de la misma y el potencial que ofrece, así como que obtengan conocimientos avanzados sobre biotecnología aplicada a las materias referidas.

El área de posicionamiento y localización se compone de los cursos para trabajadores en el sector de la viticultura, Sig y Teledetección aplicado a la Viticultura niveles I y II.

El resto de áreas se compone de una oferta formativa con cursos como PDF accesibles, Switcher de Windows a Mac OS X y una amplia variedad de cursos On Line.

Jornadas en materia de Tecnología

Junto con la oferta formativa, el Think TIC realizará 5 jornadas en materia de tecnología: Subvenciones y ayudas para la incorporación de nuevas herramientas de gestión de la Pyme (11 de febrero), Tecnología y ahorro (18 de febrero), Taller de seguridad informática para jurídicos (25 de febrero), Horizontes de seguridad en la empresa digital (25 de febrero) y Real Decreto por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica (10 de Marzo).

A lo largo de sus dos años de andadura el Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías, ha programado más de 4.000 horas de formación, por sus instalaciones han pasado más de 2.500 alumnos y ha programado cerca de 200 acciones, convirtiéndose en el único centro de La Rioja que imparte cursos de forma gratuita en Nanotecnología y Biotecnología, y el único habilitado para la realización de exámenes oficiales de las certificaciones más prestigiosas internacionalmente como son: Cisco, Microsoft, Oracle o IBM; así como uno de los tres únicos de España acreditados para la realización de exámenes ISACA.

Además el Centro realiza una amplia labor de asesoramiento y apoyo para subvenciones nacionales e internacionales en proyectos basados en Nuevas Tecnologías, se encarga de la vigilancia tecnológica del sector TIC y posee un amplio Programa de Becas.

Las pre-inscripciones se pueden realizar a través de la dirección de correo electrónico inscripciones.thinktic@larioja.org.