8 de enero de 2014

Think Tic

El Think TIC ha programado más de 60 acciones formativas y jornadas de transferencia de conocimiento para año 2014, con las que se busca dar respuesta a las necesidades TIC de las empresas. Estas actuaciones, todas ellas de carácter gratuito, están orientadas a alguno de estos sectores económicos: agroalimentario; calzado; construcción y energía; cultura y turismo; comercio; madera y mueble; metal mecánica, automoción y fabricación avanzada y servicios TIC a empresas. También se incluye como novedad el tercer sector compuesto por las organizaciones sin ánimo de lucro.

Esta oferta formativa se complementa con jornadas y encuentros de transferencia tecnológica, muchos de ellos, se llevarán a cabo en colaboración con otras entidades especializadas en TIC. Su objetivo es acercar las últimas novedades y tendencias en materias de seguridad informática, marketing digital, movilidad, dirección de proyectos y desarrollos de aplicaciones web.

Así lo ha explicado esta mañana, el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, junto con el director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, en la presentación de la programación del centro para este año. En su intervención, Javier Erro ha destacado que las TIC se han convertido en una herramienta esencial para mejorar la competitividad de las empresas, de hecho son consideradas tecnologías estratégicas por el programa Horizonte 2020 y su impulso constituye una línea de acción de carácter prioritario en el IV Plan Riojano de I+D+I.Asimismo, ha subrayado el papel del Think TIC como herramienta para integrar las tecnologías de la información y la comunicación TIC en las empresas a través de la formación. En este sentido, ha incidido en el carácter abierto de su programación, sujeta a las necesidades y demandas que puedan ir surgiendo, fruto del contacto permanente con los diferentes sectores. Además, ha recordado que en 2013, se formaron más de 1.200 personas, que participaron en alguna de las 73 acciones formativas impartidas en el Think TIC.

Las ventajas TICLas empresas riojanas, independientemente de su tamaño o sector, pueden beneficiarse de las ventajas que aportan las TIC. Permiten mejorar las comunicaciones, el trabajo en equipo, la gestión de las existencias, la gestión financiera, la logística y distribución así como la gestión de la producción y procesos. Entre sus beneficios destacarían la optimización de la organización y gestión interna de la empresa, el ahorro de costes, aumento de las ventas de productos y servicios, acceso a nuevas oportunidades de negocio, mejora de los procesos de internacionalización de la empresa y mayor información del mercado, de los competidores y clientes, lo que conlleva una mejora de la productividad y de competitividad de la empresa en su sector.

Acciones 2014

Las acciones formativas se dirigen tanto a trabajadores ocupados como en desempleo y tienen como objetivo acercar a profesionales y a las empresas riojanas las últimas tendencias en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación para que las puedan aplicar e integrar en sus procesos productivos, independiente de su tamaño o sector de actividad, mejorando su competitividad.

En total está previsto que se lleven a cabo más de 60 acciones formativas, que supondrán unas 2.100 horas de formación y más de 1.300 plazas.

Las acciones formativas incidirán en las áreas TIC detectadas como prioritarias para cada uno de los siguientes sectores. Así, destacarían para el sector del calzado, las acciones se centrarán en modelado y patronaje con TIC; en la presencia corporativa en el ámbito digital y en la renovación de procesos empresariales. En materia de comercio, se llevarán a cabo distintos cursos relacionados con el marketing digital o venta online. También se incidirá en la formación en marketing digital, especialmente orientada al producto para el sector mueble. En el caso del sector agroalimentario, las acciones se centrarán en la gestión de la trazabilidad y etiquetado de los productos, ahorro energético, de costes y reducción del impacto medioambiental y ventas por internet. Para el de automoción, se llevarán a cabo cursos sobre modelado en 3D, herramientas de simulación y realidad virtual para la fabricación de prototipos estéticos.

La oferta formativa del Think TIC se complementa con un programa de jornadas de transferencia de conocimiento. Su objetivo es acercar a las empresas riojanas y a sus profesionales las últimas tendencias en el ámbito en materia de seguridad informática, marketing digital, movilidad, dirección de proyectos y desarrollos de aplicaciones web.

La apertura del programa formativo del Think TIC será el próximo 17 de enero con las Jornadas de prevención del fraude y el cibercrimen.