1 de febrero de 2011

El Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC) del Gobierno de La Rioja ha presentado el plan de actividades correspondiente al primer semestre de 2011. Este programa incluye una importante novedad: el centro ya no sólo desarrollará su actividad en el Centro Tecnológico de La Rioja, localizado en Logroño, sino que su oferta se ha extendido a diferentes cabeceras de comarca: Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Nájera y Santo Domingo. La finalidad es facilitar la participación de los profesionales de la comunidad autónoma.

El plan de actividades incluye más de 1.600 horas lectivas, la convocatoria de dos programas de becas y también la organización de dos congresos de carácter nacional y doce jornadas técnicas. Todo ello con el objetivo de promover el desarrollo de las TIC en La Rioja, tecnologías de carácter transversal que pueden mejorar la competitividad de todas las organizaciones independiente de su tamaño o sector de actividad.

La oferta formativa
El Think TIC impartirá 1.612 horas de formación distribuidas en 53 acciones, incluidas las diferentes ediciones de cada curso, entre los meses de enero y junio. El Centro acogerá un total de 39 acciones formativas, lo que supone el 76,4 por ciento de las horas lectivas, y los municipios de Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Nájera y Santo Domingo, las catorce restantes, que acaparan el 23,6 por ciento de las horas de formación.

La distribución geográfica de las acciones formativas se ha llevado a cabo de forma que el Centro Tecnológico de La Rioja imparta, como mínimo, una edición de cada curso de formación. Por otro lado, las acciones formativas programadas en cada municipio han sido seleccionadas en función de las necesidades del tejido productivo. Este sistema posibilitará la eliminación de desplazamientos y el ahorro de tiempo de los profesionales: contribuirá por tanto a facilitar el acceso a la formación TIC.

La oferta formativa del Think TIC está estructurada en ocho áreas temáticas: diseño, gestión, seguridad informática, inteligencia e integración de tecnologías, posicionamiento y localización, movilidad, interoperatividad y tecnologías semánticas. Las acciones formativas, aunque están abiertas a todos los profesionales, han sido dirigidas de forma prioritaria a uno o varios sectores en función de los requerimientos tecnológicos de cada actividad: Agroalimentación (ocho acciones formativas), Calzado (ocho), Comercio (cuatro), Mueble (once), Metalmetalurgia (ocho acciones), Servicios a empresas (diecisiete), Servicios colectivos (seis) y Audiovisual (cinco).

Animación, gestión de procesos y seguridad jurídica
El programa hace este semestre especial hincapié en tecnologías de animación, tres dimensiones y efectos especiales, que han protagonizado una evolución exponencial en los últimos años y suponen una importante fuente de empleo en la actualidad. Destaca también la apuesta por la formación en gestión de procesos de negocio (BPM), capaz de promover la competitividad de una organización a través de la automatización de procesos, y la seguridad jurídica, un área clave para la protección de la información y los conocimientos de las organizaciones.

Los certificados de profesionalidad, claves para la acreditación de la cualificación profesional, se mantienen como una de las prioridades del centro. El Think TIC ha programado nuevas ediciones de los cursos preparatorios para la obtención de los certificados internacionales CCNA (Cisco Certified Network Associate) y CISA (Certified Information Systems Auditor). En este sentido, destaca que el Think TIC es la única entidad pública de La Rioja habilitada para la realización de los exámenes para la obtención de las certificaciones de los principales proveedores de TIC.

Los programas de becas
El Think TIC tiene previsto convocar dos programas de becas en el primer semestre del año. Ambos están integrados en el Plan de Talento del Gobierno de La Rioja, cuyo objetivo es incrementar, atraer, captar y retener el talento en la comunidad autónoma. Estas iniciativas aportarán a veintidós jóvenes la posibilidad de completar su formación académica con una experiencia práctica en materia TIC.

- Becas Internacionales Think TIC para Técnicos de Formación Profesional: Este programa incluye quince becas para la realización de prácticas durante un periodo de tres meses en empresas TIC localizadas en otros países europeos. La convocatoria está dirigida a técnicos de Formación Profesional y cuenta con financiación procedente del programa europeo Leonardo da Vinci. El programa incluye un periodo previo de formación en La Rioja.

Cabe apuntar, por otro lado, que los quince beneficiarios de las Becas Internacionales Think TIC para Universitarios 2010-2011, que fueron seleccionados a finales del año pasado, se incorporarán este semestre durante un periodo de cuatro meses a centros internacionales especializados en TIC. Este programa incluye, una vez concluida la estancia internacional, otras prácticas de tres meses en empresas tecnológicas de la comunidad autónoma.

- Becas Red de Partners Think TIC-Arsys: Esta iniciativa contempla siete becas para la realización de prácticas en las instalaciones de la empresa Arsys, que forma parte de la Red de Partners o Colaboradores Oficiales del Think TIC. Las prácticas serán complementadas por un itinerario formativo que tendrá carácter presencial, contará con una duración de 120 horas y será impartido en las instalaciones del Think TIC.

Los congresos y las jornadas técnicas
El Think TIC promoverá durante los primeros seis meses del año un completo programa de actos y congresos con el objetivo de difundir y promover las TIC en La Rioja. La agenda incluye dos congresos y doce jornadas técnicas. En el capítulo de congresos, destaca la apuesta por dos áreas esenciales en el ámbito TIC: la gestión del conocimiento y el ‘cloud computing’ o computación en nube.

- Seminario sobre tecnología en favor del conocimiento de negocio: Este encuentro, que tendrá lugar el día 15 de marzo, abordará las posibilidades que ofrece la tecnología para la gestión del conocimiento acumulado por la empresa. Los ponentes profundizarán en la relevancia de la información como activo capaz de aportar valor e incrementar la competitividad de la empresa.

- Congreso Nacional de Cloud Computing: El ‘cloud computing’ es uno de los desarrollos TIC de mayor proyección en la actualidad. Se trata de un nuevo modelo de prestación de servicios informáticos a través de internet sin necesidad de instalaciones hardware o software previas. Este encuentro, que se desarrollará los días 14 y 15 de abril y será organizado en colaboración con Arsys, supone una oportunidad singular para profundizar de la mano de expertos nacionales e internacionales en esta tecnología.

Las jornadas técnicas, por otro lado, suponen una apuesta singular por aproximar las TIC a sectores de actividad concretos. Cada una conlleva la creación de una línea de asesoramiento específica y permanente que estará a disposición de profesionales y empresas. Destaca la jornada ‘SIG y teledetección aplicada a la viticultura’ que contará con la presencia del astronauta Pedro Duque.
La relación de jornadas técnicas es la siguiente:

- Ciclo sobre TIC aplicadas al sector jurídico (tres jornadas)
- TIC aplicadas al sector audiovisual: videojuegos
- Seguridad informática: ciberterrorismo y ciberespionaje
- SIG y teledetección aplicada a la viticultura
- TIC aplicadas a la formación continua de profesionales
- TIC aplicadas al sector agrícola
- Teletrabajo. Una oportunidad ante el desempleo (tres ediciones: Logroño, Calahorra y Haro)
- TIC aplicadas al comercio

El Think TIC
El Gobierno de La Rioja creó el Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC) en octubre de 2007 con el objetivo de impulsar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta al servicio del desarrollo social y económico de La Rioja. El centro depende del Servicio Riojano de Empleo, que está integrado en la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, y forma parte del Sistema Riojano de Innovación, una red que agrupa a todos los actores implicados en el desarrollo de la innovación en la comunidad autónoma. El Think TIC cuenta con ocho líneas de trabajo:

1. Laboratorio de formación oficial
2. Laboratorio de formación experimental
3. Centro de formación avanzada
4. Plan de talento Think TIC
5. Orientación profesional para el empleo
6. Promoción de las TIC
7. Asesoramiento a empresas y colectivos
8. Servicio de Vigilancia Tecnológica

El trabajo desarrollado fue oficialmente reconocido en 2009 por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Ministerio de Educación y Ciencia con su inclusión en la Red de Centros de Referencia Nacional. El Think TIC es en la actualidad uno de los dos únicos centros de referencia en las familias profesionales de informática y comunicaciones existentes en España. Este reconocimiento le habilita para programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador y experimental que sirven de referente para el desarrollo de la formación profesional en el ámbito nacional.

La actividad del Think TIC se ha multiplicado en los últimos años. El centro impartió el año pasado 2.353 horas de formación, concedió quince becas para la formación en TIC y organizó numerosos eventos orientados a la promoción de estas tecnologías. Su programa de actividades contó con la participación de 2.682 personas: el 45 por ciento eran trabajadores por cuenta ajena; el 30,8 por ciento, trabajadores desempleados; el 10,9 por ciento, profesionales de la administración; el 8,1 por ciento, profesionales autónomos y el 5,2 por cientos, estudiantes.