24 de febrero de 2011

El Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones, Think TIC del Gobierno de La Rioja ha sido confirmado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) como uno de los veintitrés centros españoles acreditados en vigilancia tecnológica bajo la norma UNE 166006. El Think TIC es además el único centro de la comunidad autónoma acreditado bajo esta norma internacional.

La vigilancia tecnológica es una herramienta fundamental en la gestión de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i). Su cometido es la obtención sistemática de información sobre novedades de carácter tecnológico con el objeto de transformarla en conocimiento aplicado a la toma de decisiones o el desarrollo de productos y servicios. La norma UNE 166006 garantiza la eficacia del sistema de vigilancia tecnológica.

El Think TIC fue acreditado en vigilancia tecnológica bajo esta norma en diciembre de 2009 y, este año, ha superado la primera auditoría de seguimiento. Esta confirmación supone un aval a la labor desarrollada por el centro en la detección de las novedades en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la adaptación de sus actividades, servicios y acciones formativas a las necesidades reales y concretas de los profesionales y las empresas de la comunidad autónoma.

Áreas de vigilancia tecnológica
El sistema de vigilancia tecnológica del Think TIC centra su actividad en ocho áreas temáticas: diseño, gestión, seguridad, inteligencia e integración de tecnologías, posicionamiento y localización, movilidad, interoperabilidad y tecnologías semánticas. La detección sistemática de las novedades tecnológicas en estas áreas convierten al Think TIC en referente y nexo entre todos los actores implicados en la promoción de las tecnologías de la información y la comunicación en la comunidad autónoma.

El Gobierno de La Rioja creó el Think TIC en octubre de 2007 con el objetivo de impulsar las TIC como herramienta al servicio del desarrollo social y económico de La Rioja. El centro, que depende del Servicio Riojano de Empleo, juega un papel decisivo en la promoción de la cualificación de los profesionales y el incremento de la competitividad de las empresas a través de las TIC.

Centro de Referencia Nacional
El trabajo desarrollado por el Think TIC fue oficialmente reconocido en 2009 por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Ministerio de Educación y Ciencia con su inclusión en la Red de Centros de Referencia Nacional. El Think TIC es en la actualidad uno de los dos únicos centros de referencia en las familias profesionales de informática y comunicaciones existentes en España. Este reconocimiento habilita al centro para programar y ejecutar acciones innovadoras que sirven de referente para el desarrollo de la formación profesional en el ámbito nacional.

La acreditación en vigilancia tecnológica según la norma UNE 166006 y su reciente confirmación suponen un nuevo reconocimiento del trabajo realizado por el centro. Esta labor también ha sido respaldada por numerosas instituciones y empresas: este es el origen de la Red de Partners del Think TIC. Esta red, que está en continuo crecimiento, cuenta en la actualidad con veinte entidades especializadas en nuevas tecnologías comprometidas con el desarrollo TIC y ha sido el germen de numerosos proyectos.

Cabe destacar que el Think TIC ha impartido en poco más de tres años de actividad más de 8.000 horas de formación avanzada en TIC. Sus actividades, estructuradas en ocho líneas de trabajo, han contado con la participación de más de 6.000 profesionales.