24 de noviembre de 2011

El Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías de La Rioja (Think-Tic), en colaboración con la empresa Arsys Internet, acogerá a partir de mañana un curso puntero que formará a profesores y alumnos de FP de diferentes centros de España en la nueva tecnología conocida como ‘cloud computing’ o ‘la nube’. El objetivo de esta actividad, financiada por el Ministerio de Educación y el Fondo Social Europeo, es facilitar la transferencia de conocimientos sobre esta nueva tecnología desde las empresas que ya trabajan con ella hasta los estudiantes de Formación Profesional.

El programa de este proyecto formativo se divide en tres fases: iniciación (la que comienza a impartirse mañana), perfeccionamiento y puesta en común de los resultados del proyecto, a través de la iniciativa Campus FP Cloud, que se celebrará en mayo, coincidiendo con el Congreso Nacional Cloud.

La sesión de mañana, perteneciente a la primera fase del proyecto, está dirigida a 19 profesores de Institutos de Educación Secundaria (IES Comercio de Logroño, IES Manuel Bartolomé Cossío de Haro y otros 4 de Navarra, Asturias, Murcia y Cantabria). Estos ponentes se encargarán de difundir la formación recibida entre más de 300 alumnos de sus comunidades autónomas. Los ponentes en esta fase de la formación, que se prolongará hasta el sábado, serán la empresa riojana Arsys (viernes y sábado), Fujitsu (jueves), PROACT y NetApp (jueves).

Todas las sesiones serán grabadas y emitidas por Internet a través de vídeo streming para ampliar la difusión de la iniciativa, de marcado carácter social. Asimismo, el Think Tic tiene previsto incluirlas en diferentes programas de formación on line que se desarrollarán en el futuro.

El presupuesto total del proyecto es de 290.777,86 euros que se repartirá entre los centros, instituciones y empresas participantes, con subvenciones que van desde 19.000 hasta 55.000 euros. El Think Tic recibirá 30.259,20 euros por acoger la formación.

¿Qué es la nube?

El ‘cloud computing’ o ‘la nube’ permite al usuario almacenar su información y sus aplicaciones informáticas en la red sin necesidad de instalaciones, inversiones en infraestructura o configuraciones previas. La implantación de esta tecnología en empresas, organismos y entidades puede traducirse en importantes reducciones de coste y un incremento de la competitividad. La principal aportación de la computación en ‘la nube’ es que permite aumentar el número de servicios basados en la red, permitiendo a los usuarios la posibilidad de acceder a ellos, disfrutando de la ‘transparencia’ e inmediatez del sistema. La computación en nube consigue estas ventajas, apoyándose sobre una infraestructura tecnológica dinámica que se caracteriza por un alto grado de automatización, una rápida movilización de los recursos, una elevada capacidad de adaptación para atender a una demanda variable y en una virtualización avanzada.

El proyecto se dirige a los centros de FP porque ‘la nube’ puede ofrecerles la posibilidad de impartir una formación actualizada y no limitada por equipos obsoletos. Podrían saltar la barrera educativa que supone el rápido avance tecnológico y facilitaría la accesibilidad y usabilidad de una forma universal, independientemente de los medios económicos disponibles por parte del alumnado, los centros y las empresas.

¿Por qué participan en este proyecto el Think Tic, los centros riojanos y Arsys?

El Think Tic es uno de los dos únicos centros de referencia en la familia profesional de Informática y Comunicaciones existentes en España, lo que le habilita para programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador y experimental que sirven de referente para el desarrollo de la Formación Profesional en el ámbito nacional.

Por su parte, el IES Comercio de Logroño, que actuará en el proyecto como centro coordinador, es centro IT Academy de Microsoft y Academia local de CISCO. Dos de sus alumnos obtuvieron en la olimpiada de FP de ‘SpainSkills 2011’ sendas medallas de oro en las especialidades de informática y comunicaciones.

El IES jarrero Manuel Bartolomé Cossío fue el primero de La Rioja en obtener el reconocimiento como Academia Local de CISCO en el año 2000. Además, desde hace 10 años organiza el encuentro multitudinario ‘RiojaParty’, donde se celebran charlas, conferencias, seminarios, demostraciones, mesas de debate, concursos y un sinfín de actividades más y en el cual están implicadas las empresas relacionadas con el sector de la informática y las comunicaciones. En la edición de ‘Spainskills 2009’, un alumno del centro consiguió la medalla de plata de la competición y tuvo que representar a España en el Euroskills de Lisboa, donde obtuvo una buena clasificación.

Por último, cabe destacar que Arsys es la empresa líder en España en soluciones de ISP (Proveedor de Servicios de Internet), con una cuota de mercado nacional del 30% y aproximadamente 220.000 clientes a los que se ofrece servicio desde su Internet Data Center, donde cuenta con más de 3.500 servidores. Está comprometida con el desarrollo de la Sociedad de la Información en España y la reducción de la brecha digital con Europa.