17 de marzo de 2014

Formación TIC comercio

El Centro de Referencia Nacional en Nuevas Tecnologías - Think TIC del Gobierno de La Rioja acogerá el próximo lunes la Jornada ‘Yo vendo en internet’ para potenciar este instrumento como canal de venta entre el comercio riojano así como su presencia en las redes sociales. Así lo ha destacado en su presentación el director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, en la que ha estado acompañado por David Eguizábal, responsable técnico de DoYourNet.

Julio Herreros ha recordado el crecimiento que está experimentando el comercio electrónico en España. Así, según el último Informe de e-commerce emitido por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones sobre el primer semestre de 2013 el comercio electrónico creció en nuestro país un 15,1% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un volumen de ventas de 2.822 millones de euros.

Las jornadas ‘Yo Vendo en Internet’ pretenden establecer un vínculo entre los comerciantes y los proveedores TIC porque "disponer de una presencia cuidada en Internet no es solo una oportunidad, sino que tiene que formar parte del modelo de negocio de las pymes" ha resaltado Herreros.

Así durante el encuentro se ofrecerá una visión global de aquellos aspectos que forman parte del proceso de venta online, desde la captación de un usuario hasta la atención post-venta, pasando por la finalización de la compra y la logística del envío, dando respuestas a preguntas necesarias como: ¿Qué compran los usuarios de Internet?, ¿Por qué compran?, ¿Dónde compran?, ¿Cómo pagan?, o ¿Qué esperan al recibir su pedido?.

"Esta jornada quiere apoyar a comerciantes online y a futuros emprendedores con proyectos de comercio electrónico ofreciéndoles la oportunidad de compartir experiencias reales, tanto de ámbito regional como nacional, proporcionándoles conocimientos prácticos y acercándoles puntos de vista de expertos" ha destacado el director general de Innovación, quien ha añadido "que la edición de este año es la segunda de un evento que pretende convertirse en un punto de encuentro y de referencia regional entre comerciantes online y proveedores del sector TIC".

Las jornadas se dirigen a comerciantes online que actualmente están vendiendo en Internet y que quieren mejorar y profundizar en las áreas relacionadas con el eCommerce; emprendedores con una idea de negocio que se fundamenta en una tienda online y que quieren aprender de la experiencia de casos de éxito para poner en marcha su proyecto así como proveedores TIC que ofrezcan soluciones adaptadas a proyectos de Comercio Electrónico.

Evolución del comercio en La Rioja

El director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha hecho referencia al crecimiento del índice de comercio al por menor a precios constantes (es decir, eliminando el efecto precios) del pasado mes de enero que aumentó en La Rioja un 1,2% respecto al mismo mes del año 2013. La media nacional presenta una tasa del -0,2%. También experimentó una evolución positiva el Índice General de Ocupación en el sector del comercio minorista (que muestra la evolución del empleo, tanto asalariado como no asalariado) en enero de 2014 en La Rioja, con una variación interanual para la totalidad del sector del 0,9%, mientras que en España registra un -1,0%.

Programa formativo ThinkTIC 2014

Esta jornada se enmarca dentro del II Plan para la Competitividad del Comercio riojano 2012-2015, que hace un especial hincapié en el ámbito de la formación. En este sentido, desde el Think TIC, se apuesta un año más por integrar las TIC en este sector como elemento fundamental para promover su competitividad.

El programa de formación para el comercio, diseñado por el Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC) contempla 14 cursos con 173 plazas, que suponen 540 horas de formación para este año 2014. Incidirán en áreas claves como la gestión empresarial, el marketing digital y la venta online.

En el mes de mayo dará comienzo una nueva edición del curso "Creación de tu tienda virtual con Magento, nivel 1". Además se programarán otros cursos como: Creación de tu tienda virtual con Magento, nivel 2; Creación de tu tienda virtual con Prestashop; Documentos prácticos para la empresa (PDF colaborativos, interactivos y formularios electrónicos); Joomla 3.0 (nivel avanzado); Muestrarios de producto y presentaciones con Adobe Bridge y Photoshop y Crea tu website en HTML5 con Adobe MUSE.

El programa de la Jornada Yo vendo en internet

9:30 horas. Punto de encuentro entre la Analítica y la Estrategia de Negocio. Tristán Elósegui, Cofundador y Chief Marketing Officer en El Arte de Medir. Socio y director del área de marketing online de la escuela de Internet Kschool.Temática: ¿En qué debo fijarme si tengo un eCommerce y qué indicadores me estoy dejando de medir? ¿Cómo tomo decisiones en base a estos indicadores?

10:15 horas. No es tan sencillo vender vino a través de Internet, ¿verdad? Carlos Andonegui Teijeiro, eCommerce Manager en Vinopremier.com. Profesor de eCommerce y Marketing Online en varias Escuelas de NegociosTemática: Problemática de Internet general aplicada a un caso específico como es el vino (impacto de los gastos de envío sobre el producto, logística con producto frágil, bodegas vs. verticales, etc.)

11:30 horas. Cuando lo que vendo no es visible en Google. Ricardo Tayar, fundador de Flat 101. Especialista en estrategia, desarrollo, optimización y analítica de eCommerce y profesor en varios Máster.Temática: Posicionamiento en buscadores SEO aplicado a comercio electrónico

12:15 horas. Caso de éxito riojano

12:30 horas. Con tienda pero sin ventas, ¿por qué no lo consigo?Mesa redonda con los ponentesTemática: Principales errores a la hora de abordar un proyecto de eCommerce