10 de mayo de 2010

El Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías de La Rioja (Think TIC) acogerá mañana dos jornadas sobre redes sociales, en las que se analizarán los diferentes usos y posibilidades de las mismas, haciendo hincapié en las redes sociales como forma de comunicación, formación y búsqueda de empleo.

La primera de ellas, que se celebrará a las 11.00 horas y tendrá una duración aproximada de tres horas, está dirigida principalmente a jóvenes, si bien está abierta para que pueda acudir cualquier persona previa inscripción a través de la página www.larioja.org/thinktic o contactando en el número 941 291 935. La asistencia es gratuita.

Esta jornada se plantea como una charla/coloquio en la que se expondrán casos prácticos y ejemplos de los problemas que pueden surgir si no se usan las redes sociales de manera responsable, estableciendo un diálogo con los asistentes para que puedan exponer sus dudas y preocupaciones. Así mismo, se abordarán las posibilidades que ofrece esta nueva forma de interactuar cuando se hace de una manera adecuada.

Las ponencias estarán a cargo de Mercedes Egido y Marian Bueno. Mercedes Egido es consultora analista de redes sociales e innovación en la empresa cooperativa Sociedad de las Indias Electrónicas. Ha creado y gestionado proyectos que potencian las relaciones en red a través de las nuevas tecnologías. Actualmente trabaja en MPC, agencia de publicidad online especializada en la distribución de contenidos en las principales redes sociales.

Marian Bueno es consultora de usabilidad, arquitectura de la información, experiencia de usuario, accesibilidad y social media. Lleva trabajando desde 1992 en temas tecnológicos y desde 1995 trabaja como formadora, tanto para organismos público como empresa privada, en temas de tecnología web. En 2004, se especializó en usabilidad, accesibilidad y experiencia de usuario.

Mitos y verdades de las redes sociales
Por la tarde, a las 19.00 horas, y en el marco del proyecto LaBCEdiR de la ADER, tendrá lugar la conferencia gratuita "Mitos y verdades de las redes sociales" que correrá a cargo de Mercedes Egido. LabCEdiR es un "laboratorio virtual" orientado a activar, impulsar y extender la capacidad creativa e innovadora de los profesionales del diseño riojano e intercambiar experiencias entre éstos. Se trata de un espacio de encuentro para la innovación, un laboratorio de investigación sobre las TIC, la innovación empresarial y su impacto en las empresas riojanas.

Redes sociales
Las redes sociales se han convertido en la puerta de entrada a Internet para los nuevos usuarios y en ellas se concentran buena parte de sus actividades en línea: envío de mensajes, actualizaciones de estado, mensajería instantánea, compartir fotos, videos y enlaces, adherirse a causas, manifestarse como fans y, en definitiva, compartir información relevante en el marco de comunidades de confianza.

El mercado esta cambiando y la aparición de las redes sociales marca la estrategia en Internet, pero no estamos entrando en la era de la redes sociales por el volumen de tráfico, ni por la cuota de mercado, sino por el uso que los usuarios hacen de ellas ya que las redes forman parte del consumo diario, de su hábito de información diaria. En definitiva, forman parte de sus vidas.