7 de marzo de 2011

El Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC) del Servicio Riojano de Empleo acogerá los días 11 y 12 de marzo la Asamblea Nacional de Asociaciones de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática de España. Este encuentro, que reúne cada año a profesionales procedentes de toda España, tiene por objeto analizar la evolución del sector informático y las últimas tendencias en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La elección del Think TIC como sede de la asamblea supone un reconocimiento a la labor que desempeña este centro en la promoción de las TIC y un respaldo al desarrollo del sector informático en la comunidad autónoma. Cabe destacar que los ingenieros y los ingenieros técnicos en informática desarrollan su actividad en todos los sectores productivos de La Rioja y juegan un papel esencial en el proceso de integración de las TIC en las empresas.

La estructura de la Asamblea Nacional que se celebrará en Logroño
La asamblea está estructurada en dos partes. La primera, que tendrá lugar el viernes 11 de marzo, será una jornada abierta al público que profundizará en el papel de la ingeniería informática en la sociedad del conocimiento. Intervendrán el Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Informática de España, Jacinto Canales, y el Presidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Informáticos de España, Javier Pagés.

La jornada contará además con la participación de representantes de organizaciones riojanas claves en el ámbito informático: Think TIC, Agencia del Conocimiento y la Tecnología, Asociación de Empresas Riojanas TIC (AERTIC) y Universidad de La Rioja. Las personas interesadas pueden solicitar la inscripción en el Think TIC a través del número de teléfono 941 291 935, el correo electrónico informacion.thinktic@larioja.org o la página web del centro: www.larioja.org/thinktic.

La segunda parte de la asamblea tendrá lugar el sábado 12 de marzo y reunirá a un centenar de ingenieros e ingenieros técnicos en informática con el objetivo de analizar la situación del sector en el contexto nacional. La sesión será retransmitida en directo por internet para facilitar el seguimiento por parte de los profesionales que no hayan podido desplazarse a La Rioja.

El Think TIC, como antesala de la asamblea, ha programado para esta tarde un taller de trabajo en el que los participantes analizarán la situación de los ingenieros e ingenieros técnicos informáticos en el marco legal actual. Las personas interesadas están a tiempo de solicitar la inscripción.

La informática en La Rioja
El sector informático riojano cuenta en la actualidad con más de 150 ingenieros e ingenieros técnicos en informática, de los cuales setenta forman parte de la Asociación de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática de La Rioja (AI2R). Si la perspectiva se amplía al conjunto de las tecnologías de la información y la comunicación, cabe destacar que la Asociación de Empresas Riojanas TIC cuenta hoy en día con casi sesenta empresas especializadas que emplean a más de ochocientos profesionales.

La apuesta de las empresas riojanas por la implantación de las TIC como herramienta al servicio de la promoción de la competitividad también ha experimentado en los últimos años un crecimiento notable. El balance de las ayudas ADER correspondiente al año 2010 arroja un dato ilustrativo: los proyectos TIC presentados por las empresas registraron un incremento del 83 por ciento.

El Think Tic
El Think TIC ha jugado un papel determinante en la promoción de estas tecnologías. La celebración de la Asamblea Nacional de Asociaciones de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática de España en el centro supone un nuevo hito en la todavía breve trayectoria del centro, que fue inaugurado en octubre de 2007 con el objetivo de impulsar las TIC como herramienta al servicio del desarrollo social y económico de la comunidad autónoma.

El trabajo desarrollado por el Think TIC fue oficialmente reconocido en 2009 por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Ministerio de Educación y Ciencia con su inclusión en la Red de Centros de Referencia Nacional. El Think TIC es en la actualidad uno de los dos únicos centros de referencia en las familias profesionales de informática y comunicaciones existentes en España. Este reconocimiento habilita al centro para programar y ejecutar acciones innovadoras que sirven de referente para el desarrollo de la formación profesional en el ámbito nacional.