27 de febrero de 2011

El Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC) acogerá el miércoles 2 de marzo la primera edición de las Jornadas de Nuevas Tecnologías en la Agricultura Riojana, que tienen como objetivo profundizar en las ventajas inherentes a la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la gestión de los cultivos. Este encuentro contará con la participación del astronauta español Pedro Duque.

Las TIC son una herramienta clave en la denominada agricultura de precisión, que tiene por objeto entender mejor la relación entre los parámetros del suelo y las plantas con la producción y la calidad de los cultivos. El objetivo es adaptar las prácticas agrícolas a las necesidades de las plantaciones, reducir el impacto medioambiental y promover la competitividad a través de la reducción de costes y el incremento de la calidad.

Las jornadas harán especial hincapié en los sistemas de información geográfica (SIG) y la teledetección aplicados a la agricultura y, en particular, a la viticultura. Estas tecnologías posibilitan el conocimiento pormenorizado de las plantaciones y el seguimiento de sus necesidades. Estas aplicaciones tienen un gran desarrollo en la actualidad y suponen una herramienta muy útil para aumentar la eficiencia de las prácticas de cultivo.

Pedro Duque y Bayer CropScience
El astronauta Pedro Duque participará en las jornadas con una intervención sobre satélites de última generación aplicados a la agricultura. Duque dirige en la actualidad Deimos Imaging, una empresa especializada en la explotación de datos obtenidos por satélite de observación de la superficie terrestre.

Las jornadas contarán, además, con la presencia de Tim Hueren, director de Marketing de Bayer CropScience, compañía especializada en el desarrollo de insecticidas, herbicidas y fungicidas y el tratamiento de semillas. Intervendrán, además, expertos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA), el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) y las empresas Elecnor y Enosat.

Las personas interesadas en asistir a estas jornadas, que tienen carácter gratuito, pueden solicitar la inscripción en el Think TIC, que está localizado en el Centro Tecnológico de La Rioja, a través del número de teléfono 941 291 935, la dirección de correo electrónico informacion.thinktic@larioja.org o la página web del centro: www.larioja.org/thinktic.

El plan de actividades del Think TIC
Las Jornadas de Nuevas Tecnologías en la Agricultura Riojana forman parte del plan de actividades del centro para el primer semestre de 2011. El programa incluye más de 1.600 horas de formación avanzada en TIC, la convocatoria de dos programas de becas y la organización de tres congresos de carácter nacional y trece jornadas técnicas. Estas jornadas tienen por objeto dar a conocer, de primera mano y de un modo práctico y dinámico, las aplicaciones TIC a los profesionales de cada sector de actividad.

El Gobierno de La Rioja creó el Think TIC en octubre de 2007 para impulsar las TIC como herramienta al servicio del desarrollo social y económico de La Rioja. Cabe destacar que este año, como novedad, el centro ya no sólo desarrollará su actividad en el Centro Tecnológico de La Rioja, localizado en Logroño. Con el fin de facilitar la participación de los profesionales riojanos, su actividad se ha extendido a diferentes cabeceras de comarca: Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Nájera y Santo Domingo de la Calzada.