2 de junio de 2010

El Servicio Riojano de Empleo, a través del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías (Think TIC), ha abierto la convocatoria para que las empresas riojanas puedan participar en el II Programa de Becas Internacionales Think Tic y solicitar un becario durante tres meses. De este modo, la empresa podrá configurar el destino y programa formativo que recibirá el becado durante su primera etapa formativa en el Centro TIC internacional con el objetivo de mejorar su rendimiento en las prácticas en la empresa y así aumentar las posibilidades de contratación futura por parte de estas empresas.

Esta formación se enmarca en el Plan de las Tecnologías de la Información y Comunicación del Gobierno de La Rioja que tiene como objetivo fomentar la implantación TIC entre el empresariado riojano.

Aquellas empresas riojanas del sector TIC que estén interesadas en participar o necesiten mayor información pueden ponerse en contacto con Think TIC en el 941 29 19 35 o enviando un correo a información.thinktic@larioja.org.

Las Becas Internacionales Think Tic

El programa de "Becas Internacionales Think TIC", financiado por el Servicio Riojano de Empleo, es un programa de formación dirigido a titulados universitarios de La Rioja, para que realicen prácticas en Centros Internacionales Estratégicos o de Referencia en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de otros países (de Europa, América Latina y Estados Unidos) y en empresas riojanas del sector. Con una duración máxima de 28 semanas, constan de dos etapas diferenciadas: una estancia de un máximo de 16 semanas en un Centro o empresa internacional y otra de un máximo de 12 semanas en una empresa riojana.

Durante su etapa riojana, el becario realizará prácticas en empresas representativas de La Rioja que desarrollen su actividad directamente en el sector de las nuevas tecnologías o basen sus procesos en éstas. A su vez, el becario deberá completar un programa formativo durante su estancia en las empresas.

Así, durante su estancia internacional, el becario realizará prácticas en empresas, entidades o universidades de prestigio en el sector TIC basadas en un programa formativo que se establecerá conforme a los datos aportados por la entidad internacional, la empresa riojana de acogida y las necesidades formativas del becario.

Finalmente, un aspecto novedoso de esta beca es que al finalizar la misma, el alumno participará en alguna acción formativa del centro acorde a los conocimientos alcanzados durante el programa o bien propondrá algún tipo de acción innovadora para colaborar con el Think TIC. De este modo, el beneficiario de la misma podrá transferir el conocimiento adquirido en esta etapa formativa colaborando en alguna de las acciones que se desarrollarán en el Centro. Esta etapa no comprende un periodo de tiempo definido.

De esta forma, los becarios podrán obtener experiencia profesional y personal en el extranjero en centros dinamizadores del sector TIC por su nivel tecnológico avanzado e innovador; y en compañías riojanas de gran calado nacional e internacional, altamente interesadas en incorporar a sus plantillas profesionales del perfil de los participantes en estas becas.

Destinatarios

Las "Becas Internacionales Think TIC" están dirigidas a personas que quieren desarrollar su carrera profesional en torno al mundo de las tecnologías de la información y la comunicación, sea cuál sea el sector en el que desarrollen su actividad, dado que las TIC son tecnologías transversales que ayudan al aumento de la productividad, mejora de gestión y en definitiva aumento de la competitividad de sus empresas.

Las becas tendrán una dotación máxima de 6.500 euros. Esta cantidad servirá para ayudar a los becarios con los gastos del viaje de ida y vuela y la manutención y alojamiento. El Servicio Riojano de Empleo destinará a estas becas un total de 100.000 euros.

Entre los requisitos que deberán tener los candidatos se encuentran: ser titulados universitarios menores de 45 años, empadronados en La Rioja como mínimo 12 meses antes de la publicación de la convocatoria de ayudas, y con conocimientos del idioma del país de destino o, en su defecto, de la lengua extranjera más difundida en el mismo. En cualquier caso, se valorarán los conocimientos de lenguas extranjeras que aporten los candidatos. Además, no podrán haber disfrutado de una beca de características similares.