15 de octubre de 2009

El tenor riojano Miguel Olano clausurará el domingo, 18 de octubre, la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta’, que se desarrolla en Santo Domingo de la Calzada organizada por el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja. El concierto tendrá a las 20.15 horas en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada. La entrada es libre.
‘La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón’, que permanecerá abierta hasta el 18 de octubre, utiliza las nuevas tecnologías y los sistemas interactivos para recrear, de una forma lúdica, el camino que sigue el cristiano para obtener el perdón de sus pecados.
Con su celebración, el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja pretenden potenciar el Año Jubilar concedido por la Santa Sede con motivo del noveno centenario de la muerte de Santo Domingo.
La exposición cuenta con el apoyo de los Museos Vaticanos, que han cedido cuatro obras de arte, y, además, una parte importante del patrimonio artístico de Santo Domingo de la Calzada se ha recuperado para este evento.

Miguel Olano
Miguel Olano nació en Cenicero (La Rioja) e inició sus estudios musicales en el Conservatorio de La Rioja; se trasladó a Madrid e ingresó en el Conservatorio Superior. Viajó a Italia y se perfeccionó con Gino Bechi, Carlo Bergonzi y, actualmente, con Sergio Bertocchi. Su debut llegó en 1995 en el "Festival de los Dos Mundos de Spoleto" como Don José en "Carmen", de G. Bizet, que interpretó posteriormente en versión integral en el "Théatre Des Arts" en Rouen (Francia).
Fue llamado del Teatro Châtelet de París para participar en la producción de "Don Carlos" de G. Verdi, después de varias funciones de "Tosca" en teatros franceses. En otoño de 1996 debutó en el rol de Renato Des Grieux en la "Manon Lescaut" en el Teatro Giglio de Lucca. En 1998 añadió a su repertorio roles como Turiddu en "Cavalleria Rusticana", Canio en "Pagliacci" , Calaf en "Turandot" y Andrea Chênier en "Andrea Chênier". En el año 2000, lo encontramos como Don José en la última producción de "Carmen" en la ópera Royal Wallonie en Lieja (Bégica), Don Juan de Alarcón en "Margarita la tornera", alternándose con Plácido Domingo en Teatro Real de Madrid, Radamés en "Aida" en Maastricht (Holanda) y, por primera vez, en Estados Unidos en "Turandot" en Washington.
Sus actuaciones más importantes en 2002 fueron en el Grand Théatre di Ginebra, Deutsche Oper de Berlín en óperas como "Manon Lescaut" y "Tosca" y su debut en Japón, en ciudades como Tokio, Osaka y Nagassaki, con la Ópera Nacional de Varsovia en "Turandot" al lado de la gran soprano Eva Marton.
En la música sinfónico-vocal ha sido intérprete en la Accademia Chigiana de Siena, Teatro Arriaga de Bilbao, Kursaal de San Sebastián y recientemente ejecutó el estreno mundial de la cantata "Elegía en Marzo", de David Mora, en el Teatro Monumental de Madrid con la Orquesta de Radio Televisión Española, que fue transmitida por TVE.
Entre los maestros más importantes que lo han dirigido se encuentran: Gustav Kuhn, Armin Jordan, Heinz Fricke, Eduard Downes, García Navarro y Carlo Rizzi en teatros como Festpielhouse de Salzburgo, Concertgebouw de Amsterdam, Grand Théatre de Ginebra, Deutsche Oper de Berlín, Teatro Real de Madrid y Kennedy Center de Washington.