11 de agosto de 2010

La temporada de caza 2010-2011 comenzará el próximo 15 de agosto con la apertura de la media veda en toda La Rioja y se prolongará hasta el 5 de septiembre para los aproximadamente 13.500 cazadores con licencia de caza de La Rioja.

La apertura de esta modalidad se realizará en el 65% de los cotos riojanos y abrirán la media veda 125 de los 188 acotados existentes que cumplen la preceptiva condición de tenerlo aprobado en sus respectivos planes técnicos de caza.

El período hábil para la práctica de la media veda será martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional o autonómico y los horarios autorizados van desde una hora antes de la salida del sol a una hora después de su puesta.
Las especies cuya caza está autorizada en toda la Comunidad Autónoma en esta modalidad son: codorniz, tórtola común, paloma torcaz, urraca, grajilla, corneja negra, estornino pinto y zorro.
La práctica de la media veda en esta temporada podrá realizarse en terrenos cinegéticos cuyo plan técnico de caza lo contemple y exclusivamente en eriales, rastrojeras, acequias, praderas y barbechos con vegetación herbácea. La normativa prohíbe expresamente cazar piezas en el interior de fincas donde aún no se haya recogido la cosecha.
Expectativas para la media veda
-Codorniz: A la poca abundancia de entrada de codornices se suma la emigración a otras Comunidades Autónomas del norte por falta de refugio, ya que la cosecha ha dejado el rastrojo a una altura muy baja. La población existente en La Rioja, en su mayoría pollos, se concentra en espacios verdes con las habituales diferencias según zonas.
-Paloma torcaz y tórtola: Buena entrada dentro de la poca incidencia de estas especies en La Rioja en media veda.
-Conejo: El 19% de los cotos de La Rioja tienen adoptadas medidas correctoras por problemas de daños a causa de la abundancia de esta especie y podrán cazar esta especie en época de media veda como medida extraordinaria de control de sus poblaciones.
Expectativas para la veda general
-Perdiz: La especie ha criado de forma satisfactoria en toda La Rioja y se espera una campaña mejor que la anterior.
-Liebre: La liebre ha criado bien y también se prevé mejor campaña que la de 2009-2010.
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial publicaba el 19 de julio en el Boletín Oficial de La Rioja la orden con las limitaciones y períodos hábiles de caza para la temporada cinegética 2010-2011, cuya finalidad es proteger y conservar la riqueza faunística de La Rioja, haciendo compatible el disfrute de sus valores recreativos, estéticos, culturales y científicos con un adecuado aprovechamiento cinegético.
La normativa también establece los períodos y limitaciones para la caza menor y la caza mayor en La Rioja.
Caza menor
La temporada de caza menor en general se autoriza del 12 de octubre de 2010 al 30 de enero de 2011 ambos inclusive, todos los jueves, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico en todo tipo de terrenos y hasta las 15.00 horas.
Especies:
-Perdiz, liebre y becada
El período hábil para la caza de las especies perdiz roja y liebre será del 12 de octubre de 2010 al 30 de enero de 2011, con un cupo máximo de capturas de cuatro piezas por cazador y día, de las que se permite un máximo de 2 liebres.
La becada podrá cazarse del 1 de noviembre de 2010 al 30 de enero de 2011.
-Zorzal en puestos fijos
Para la caza de zorzal, en el caso de aquellos acotados con puestos fijos autorizados, además de los días hábiles de caza menor durante el horario autorizado, se podrá cazar jueves, domingos y festivos de ámbito estatal y autonómico del 12 de octubre al 30 de enero hasta las 15 horas. No obstante, y exclusivamente entre la apertura de la caza menor y el 12 de noviembre, podrá practicarse esta modalidad los martes y sábados durante todo el día.
-Palomas migratorias en puestos fijos
La caza de palomas migratorias en puestos fijos autorizados, siempre que esté aprobado en el correspondiente Plan Técnico de Caza, se autoriza entre el 9 de octubre y el 12 de noviembre de 2010, ambos inclusive, todos los días de la semana, y entre el 15 de noviembre y el 26 de noviembre de 2010, únicamente de lunes a viernes.
Caza mayor
Los periodos hábiles fijados para la caza mayor son distintos para cada una de las especies:
-Jabalí
El jabalí podrá cazarse del 2 de octubre de 2010 al 6 de febrero de 2011, ambos inclusive, sábados, domingos y festivos de carácter nacional o autonómico. No obstante, en aquellos terrenos cinegéticos en que esta especie pueda dar lugar a daños importantes en cultivos agrícolas, la temporada podrá iniciarse el día 1 de septiembre, previa justificación.
La caza del corzo y el ciervo sólo podrá desarrollarse en terrenos cinegéticos que cuenten con un Plan Técnico de Caza aprobado por la Dirección General de Medio Natural y durante las siguientes fechas:
-Corzo
La caza en rececho podrá ser autorizada del 8 de abril al 31 de julio de 2011 y en batida del 2 de octubre al 14 de noviembre de 2010, ambos inclusive. En aquellos terrenos cinegéticos en que esta especie pueda dar lugar a daños importantes en cultivos agrícolas, la temporada podrá iniciarse el 1 de septiembre, previa justificación.
-Ciervo
En rececho, del 10 de septiembre de 2010 al 8 de octubre de 2011, ambos inclusive, mientras que en batida las fechas autorizadas van de 16 de octubre de 2010 al 6 de febrero de 2011, ambos inclusive.
Prohibiciones
La Orden fija, además, aquellos terrenos no cinegéticos en los que queda prohibido el ejercicio de la caza en toda la temporada y establece las normas correspondientes a armas, municiones y métodos y procedimientos prohibidos, entre otras cuestiones.
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha publicado un folleto con las normas para la temporada 2010-2011 que puede obtenerse en las oficinas de la Dirección General de Medio Natural o descargarse en la web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org